Elecciones 2024
Elecciones 2024

Duro y entendible el impaciente el regaño presidencial del pasado miércoles a los titulares de Salud y del Insabi por el desabasto de medicamentos, lapsus emocional que corrigió ayer el Presidente López Obrador y dejó en cortés llamada de atención.

Quizá porque sabe que el desabasto es de las draconianas decisiones ejecutivas de principios de su mandato, las que en salud equivalieron a que al paciente con una infección en una uña de su pie izquierdo le amputaran las dos piernas.

Impensable corregir la ejecutiva decisión, pero hay implícita aceptación de que la curva de aprendizaje del gabinete podría ser casi tan larga como los cinco años que necesitó hace ya casi 16 años el lopezobradorismo para aprenderse la simple tarea de entregar a tiempo las placas de vehículos nuevos.

Inminentes confirmaciones en el Senado

Antes del receso decembrino del Senado el Presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá al senado la confirmación del extitular de la SHCP Arturo Herrera como gobernador del Banco de México, en lugar de Alejandro Díaz de León.

Además, debe enviar al Senado la terna para que elija a quien ocupe en la Suprema Corte de Justicia la vacante que dejará al final de diciembre el ministro Fernando Franco, a menos que, por lo pronto, haya empate en el pleno del Supremo Tribunal.

Difícil que el Ejecutivo Federal resista la tentación de “testerear” a los dos organismos autónomos que no ha logrado meter en la órbita de su poderosa influencia y autoridad y siguen “arrogantemente autónomos”.

¿Tendencia a la discrecionalidad?

Auer, por instrucción presidencial, el titular de Gobernación Adán Augusto López explicó que no es cierto que el recorte presupuestal del INE lo deje sin dinero para el proceso de revocación, pues tiene dinero en unos fideicomisos.

Ya le respondió el INE que sería ilegal disponer de los fideicomisos para fines distintos a los que se crearon, como propuso el funcionario, en indiscreto reconocimiento que el recorte fue por orden presidencial.

Sería un simple apunte si no revelara la riesgosa tendencia en este Gobierno a considerar las normas jurídicas como un estorbo para la inmediatez y los objetivos político electoral, sin importa que juraran respetar la Constitución.

NOTAS EN REMOLINO

La expropiación de la zona de descarga de un mercado público en CDMX tiene en pie de guerra a los locatarios quienes, al ser invitador por Martí Batres a una mesa de diálogo, replican que parece que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum primero dispara y después virigua.. Quien esto escribe no sabe que funcionario tuvo la feliz idea de llevar el conflicto de Los Chimalapas a la Suprema Corte. El pleno decidió que más de 100 mil hectáreas de Chiapas en realidad son de Oaxaca. Leyes aparte han olvidado que en México todavía la gente se mata por la tierra… Aseguran que el titular de la Agencia Nacional de Inteligencia Audomaro Martínez ha sugerido mantener su fuerte escolta a Santiago Nieto. Algo sabe… Una espontánea publicó esta sentencia en las redes sociales: “Recuerda que cada persona es un mundo y que no en todos los mundos hay vida inteligente” …