Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Medicinas COVID: Gobierno contra científicos

JoaquinLDV4-BW

Joaquín López-DórigaEn Privado

Propongo que sea el Consejo de Salubridad General el que tome una decisión sobre el uso de Ivermectina y Azitromicina para tratar el COVID-19

Más que a una persona increíble, me quedo con la creíble. Florestán.

No sé si el presidente López Obrador esté al tanto de esta diferencia oficial por el uso de medicinas contra el COVID en lo peor de la pandemia.

Pero se lo voy a contar.

El Panel de Expertos de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que reúne a los más reconocidos científicos, pidió suspender el uso de Ivermectina y Azitromicina para tratar a pacientes inoculados de coronavirus en cualquiera de sus etapas porque no existe suficiente evidencia científica sobre su eficacia por lo que es preferible suspender su aplicación como tratamiento para la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, y tampoco hay fundamento alguno de que sean útiles en la prevención del contagio de la infección.

Sin embargo, dicho esto por los más capaces especialistas de México, el gobierno de la Ciudad de México y el IMSS, aquel a través de su secretaría de Salud, los ignoran y sigan proporcionando esas medicinas.

La titular de la SEDESA, Oliva López Arellano, dijo que la decisión de medicar a los pacientes, con Ivermectina y Azitromicina la tomó un grupo de expertos, otro, de Nutrición, IMSS y de la secretaría a su cargo.

Lo que yo apunto, señor presidente, sobre ahora que usted está más sensible a este mal, es que después de 159 mil muertes y un millón 869 mil contagiados, no puede darse esta contradicción médica.

Yo propongo que sea el Consejo de Salubridad General el que tome una decisión porque es inaceptable que en el pico de la crisis se dé una diferencia de esta magnitud donde lo que está en juego es la salud de millones de mexicanos.

Y ya solo una pregunta que no tiene por qué contestar por su privacidad, pero la dejo: ¿A usted, presidente, le recetaron las medicinas que vedaron los científicos?

Solo para que cheque.

RETALES

  1. RECUPERACIÓN.- El fin del confinamiento del presidente tras su positivo de COVID, el pasado día 24, se cumple el domingo y el lunes regresará el salón Tesorería de Palacio. Los médicos, y él mismo, tendrán que considerar las secuelas del contagio, sobre todo el tema pulmonar y el cansancio que deja. Porque de giras, ni hablar;
  2. FAMILIÓN.- El que la diputada local de Morena en Tamaulipas Carmen Lilia Canturosas, candidata a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, haya amenazado al reportero de La Jornada Carlos Figueroa por reportar su fiesta de influencers en medio de la pandemia, y que la respalde Mario Delgado, retrata muchas cosas. El hermano de la candidata, Carlos Enrique, exalcalde de esa localidad, está prófugo acusado por el asesinato de un periodista; e
  3. INVITADOS.- A lo largo de las seis mañaneras que ha conducido Olga Sánchez Cordero, los invitados son convocados por la oficina del presidente. La semana pasado alguien pidió ir para hacer un anunció y le dijeron que no.

Nos vemos mañana, pero en privado.

  1. Demencial: que movieron la ballena

    Tengo claro que la tragedia no fue provocada, pero ese blindaje tan a ultranza como irracional, parece obedecer a una orden de gobierno donde no quieren que se ventile el caso ni con el pétalo de un citatorio o comisión legislativa

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad