Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cierto, es global la escasez de medicinas contra el cáncer, entre otras, pero también lo es que, expertos europeos hace tiempo recomendaron políticas públicas para prevenir eventual escasez o interrupciones locales de la cadena de suministros.

Aconsejan mejorar los sistemas de compra de medicamentos esenciales, pero también que, después de un análisis, establezcan incentivos para mejorar la infraestructura nacional de producción.

Aquí, impacientes por “moralizar” la SSA, prontamente calificaron de corrupta a la industria, no reconocieron la fragilidad nacional del abasto por la escasez global. Ahora se sufre por la escasez, pero la soberbia impide rectificar.

Economía deja inerme a la agroindustria

Ha denunciado el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, que Washington está restringiendo exportaciones mexicanas aplicando ilegalmente las reglas de estacionalidad, proscritas por el T-MEC.

A pesar de que la agroindustria puede ser potencialmente un factor positivo en cualquier recuperación económica, la Secretaría de Economía no ha actuado en defensa de los intereses mexicanos.

Esa es la diferencia. El gobierno estadounidense, sin importar qué partido gobierne, invariablemente defiende los intereses de sus empresarios o agricultores, por considerar que, por obvias razones, son intereses norteamericanos.

Planeada adecuación al sistema de partidos

A la hora de pergeñar estas líneas no votaban aún los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el registro al partido México Libre de la señora Margarita Zavala y su esposo el expresidente Felipe Calderón.

Como sea, es innegable que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se siente cómodo con la existencia de más partidos políticos, satisfecho como está de que tiene vencidos a los existentes.

Probablemente en el segundo semestre del año próximo se propondrá una iniciativa de ley de partidos políticos, para ajustarlos a rígidas normas que dificultarán hasta la supervivencia misma de formaciones distintas al partido oficial. Como antes…

Notas en remolino

Para evitar confusiones, alguien podría preguntarle al presidente Andrés Manuel López Obrador si prefiere que Morena sea un partido estructurado o que siga como ahora, un movimiento, una fluida coalición de fuerzas. Se ahorrarían muchos sofocones… En la modernidad de la 4T, el lenguaje del pasado sigue vigente. De ahí la respuesta de Marcelo Ebrard quien explicó que está ocupado en cumplir con las tareas encomendadas por el presidente y no se distrae en divagaciones futuristas… A propósito de la cancillería, innegable que los señalamientos contra el subsecretario Jesús Seade son fuego amigo. ¿Quién lo quiere fuera?… La calificadora Fitch advierte que la reactivación de la economía ha perdido impulso… Anunciaron que aumentó el costo del tramo 5 del Tren Maya -Cancún-Tulum-, ahora será de 30,000 millones de pesos… Porfirio Muñoz Ledo acusó a Mario Delgado ante la Fiscalía de Delitos Electorales. El titular es José Agustín Ortiz Pinchetti, así que de lo que haga sabrán las preferencias en Palacio Nacional, dada sus amistades en Palacio Nacional…