Meade: cómo repartir el pastel, la clave


jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Por ahora se entiende que las posiciones del primer círculo de la campaña priísta sean para el equipo de quién será el candidato presidencial, pero una ojeada al pasado les haría bien, para mantener la indispensable unidad.

Por ahora se entiende que las posiciones del primer círculo de la campaña priísta sean para el equipo de quién será el candidato presidencial, pero una ojeada al pasado les haría bien, para mantener la indispensable unidad.

La clave de la unidad siempre ha sido en repartir el enorme pastel de posiciones de la manera más equitativa, para que posiciones y candidaturas sean el incentivo, vital para una estructura del tamaño de la del PRI.

A veces el triunfo marea. Sería un error que el equipo ganador de la candidatura presidencial se dejara llevar por aquello de todo para el ganador. Un error muy costoso.

Falló amago a autonomía de magistrados

En Quintana Roo, se decidió, por razones políticas, obviamente, que los magistrados electorales locales fueran sometidos a juicio político, luego de que llegó a la gubernatura y al Congreso una coalición PAN-PRD.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que los magistrados electorales tendrían que ser exceptuados y no sujetos a juicio político, con lo cual se inconformó el Partido Acción Nacional y apeló a la Suprema Corte de Justicia.

Ayer, la Corte falló que los magistrados electorales locales deben ser exceptuados de juicio político, para preservar la indispensable autonomía de dichas autoridades. Quedó claro, sin embargo, que el amago provino de los panistas.

ONG y su ignorancia de la realidad

Para solaz de las organizaciones de la sociedad civil que se han opuesto a la aprobación de la ley de seguridad interior en el Senado de la República, ayer hubo una declaración de Amnistía Internacional, una gema, como dice Martha Anaya, de ignorancia histórica.
Afirman que con la ley de seguridad interior los militares mexicanos intervendrían en la seguridad aún sin autorización del Ejecutivo Federal, lo cual es un despropósito, que sólo puede ser el resultado de ignorar la historia moderna de las Fuerzas Armadas.

Influidos por las experiencias de centro y Sudamérica, no se detuvieron a repasar que hace un siglo que los militares mexicanos no participan en actividad que viole su juramento de lealtad a las instituciones democráticas de la República.

NOTAS EN REMOLINO

Augura Goldman Sachs, el gigante bancario, que Trump se saldría del TLC, sólo para ganar ventaja en el acuerdo comercial que luego se firmaría. Advierte que eso dispararía la paridad. Como sea, recordemos que la más grande de las tres divisiones del gigante bancario es aquella donde se manejan divisas… La próxima semana deberá tomar decisiones el Frente Ciudadano por México, advierte el jefe de gobierno de CDMX Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, dice contar con muchas opciones… Sin educación, estamos condenados al rezago, advirtió Carlos Olmos al asumir como miembro de número de la Academia Nacional de Educación… El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue saturado con demandas de ex consejeros del PRD, por haber sido removidos. Claro, los removieron por no ser leales al partido… En la Suprema Corte de Justicia se revivió la posibilidad de que ATT, antes Iusacell, sea demandada por interrupciones al servicio. Hace siete años… Ojalá y el nuevo director del IMSS preserve la eficiencia administrativa y financiera del instituto, pues un retroceso si afectaría a la estabilidad, no sólo del IMSS, hasta la estabilidad social…


  1. Migrantes, crisis para EPN y AMLO

    A tres semanas de las elecciones intermedias, hay indicios que Trump mantendrá la mayoría en el Senado y está en la pelea por la Cámara de Representantes, lo cual explica que para él sea inaceptable tener, justo ahora, una crisis migratoria en su frontera sur.

    Continuar leyendo