Elecciones 2024
Elecciones 2024

Me equivoqué con Margarita, la imparable Margarita - ciro-1El 28 de octubre, día en que comenzó a circular la edición de noviembre de la revista Vanity Fair, que presentaba como personaje de portada a una mujer elegante que afirmaba que su esposo Felipe Calderón no estaría en su war room 2018, y que haber vivido seis años en Los Pinos le daba una experiencia que nadie más tenía, escribí aquí que ese momento significaba el verdadero lanzamiento de la candidatura presidencial de Margarita Zavala. No creo haberme equivocado.

Me equivoqué, en cambio, al proponer en ese mismo texto que el México contemporáneo no sería generoso con los candidatos de discurso ambiguo, tímido. Craso error, a juzgar por las mediciones.

Margarita Zavala se ha cuidado en extremo de enfrascarse en polémicas, de fijar puntos de vista sobre temas centrales. ¿Qué piensa de la permanencia en México de los expertos de la CIDH en el caso Ayotzinapa? ¿Considera acertada o tardía la intervención de las autoridades para detener el desplome del peso? ¿Está a favor o en contra de un Hoy No Circula endurecido? ¿Apoya que el gobierno quiera extraditar al Chapo Guzmán? ¿La lucha contra el crimen en el gobierno anterior fue un proyecto mal diseñado que generó una escalada de violencia, como sentenció hace poco el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong?

Incluso en asuntos que parecen servidos para que marque rumbo, Margarita ha optado por la ambigüedad. El jueves, de paso por Veracruz, le preguntaron si era cierto que había visitado a los familiares de Daphne, la joven presuntamente violada por los hoy prófugos jóvenes del puerto. Respondió que no y que “a lo mejor la confusión fue porque desde el principio he hecho público que he seguido el caso y que estoy atenta”. Así.

Mi error estriba en que, lejos de disminuirla, su discurso del no compromiso la ha catapultado en las encuestas. Esta semana se publicó la de Opinión Pública, Marketing e Imagen que le da un sólido 21% en un enfrentamiento contra Osorio Chong (22%) y Andrés Manuel López Obrador (18%). Semanas antes, la encuesta de EL UNIVERSAL la puso en primer lugar con 24% de las intenciones, un punto arriba de Osorio Chong y tres de López Obrador.

Y así han estado otras mediciones. En la referida de Opinión Pública, Marketing e Imagen, Margarita obtiene 56% de respaldo de los panistas para ser la candidata presidencial del partido. Ricardo Anaya alcanza 18% y Rafael Moreno Valle sólo 11%.

Fiel a su estilo, la ex primera dama que se perfila para ganar por aclamación la candidatura del PAN, dijo sobre esa encuesta: “Quiero ser una opción para los ciudadanos, seguiré trabajando en conseguirlo”.

El exitoso estilo de Margarita. Estilo terciopelo.

MENOS DE 140. Con Salvador Nava Gomar como magistrado ponente, el Tribunal Electoral resolverá a más tardar el martes el caso de David Monreal.