Elecciones 2024
Elecciones 2024

Abren el pozo y ahogan al niño. Florestán

El lunes por la tarde, el diputado federal del PRI por el octavo distrito de Jalisco, Gabriel Gómez Michel, fue secuestrado cuando viajaba en su camioneta por el Periférico de Tlaquepaque, hacia el aeropuerto de Guadalajara.

De repente, un auto compacto blanco que circulaba enfrente, se frenó al tiempo que lo hacía una camioneta que cubrió su flanco derecho y de la que saltó un sujeto armado apuntándole a través de su ventanilla y se subió a su camioneta con otros dos. Esa fue la última imagen que se tuvo del legislador, captada por una cámara de seguridad.

Lo siguiente que se supo fue que horas después, en Apulco, en Zacatecas, había sido localizada una camioneta quemada con dos cuerpos incinerados, que coincidía con la del legislador secuestrado.

Por la noche se confirmaba que no solo coincidía el vehículo, sino también los cadáveres: eran los del diputado y su ayudante.

La firma era del crimen organizado, como reconoció el fiscal de Jalisco, el procurador de Zacatecas y el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, a cuya bancada pertenecía el legislador asesinado.

Y eso me llevó a recordar los casos de otros tres diputados asesinados, todos del PRI: Moisés Villanueva de la Luz, el 18 de septiembre de 2011; el del diputado con licencia y candidato al gobierno de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú, el 28 de junio de 2010, y en la impunidad. El más sonado de todos, el de José Francisco Ruiz Massieu, el 28 de septiembre de 1994, en el que fue señalado Raúl Salinas como autor intelectual, de lo que lo exoneró un juez. De este caso debo señalar la desaparición, el 29 de septiembre del mismo 1994, del también diputado priista por Tamaulipas Manuel Muñoz Rocha, al que se relacionó con el crimen de Ruiz Massieu y operador del mismo Raúl Salinas.

Y salvo quizás alguno, todos estos crímenes han quedado en la impunidad.

RETALES

1. MENSAJE. Y sí, el mensaje de La Tuta decía: Sra. Aristegui: le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa. Y el video del jefe criminal salió por su programa;

2. AUSENCIA. Ya son varias decisiones del pleno de la Corte, limitadas por la frágil salud del ministro Sergio Valls, que le ha obligado a ausentarse por largos periodos, vacíos que ese cuerpo no tiene previstos. Y si le agrega viaje a Europa de su presidente, Juan Silva Meza, el pleno está disminuido a nueve; y

3. RELEVO. La Conago tiene un problema: su presidente, Carlos Lozano, terminó su gestión anual y el relevo le corresponde a Gabino Cué. Pero ya andan alargando, dijo el aguascalentense, la gestión por seis meses, a ver si en ese plazo le encuentran la forma para que llegue el oaxaqueño.

Nos vemos mañana, pero en privado