Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es natural que la realidad de alguna manera enfríe las prisas de Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo por alistar la estrategia de seguridad y pospongan el anuncio para la próxima semana.

Mucho depende del Congreso, para preparar la ley de la administración pública que permita que desde el 1 de diciembre funcione la cacareada Secretaría de Seguridad Pública, ya separada de la Secretaría de Gobernación.

El otro desafió, ya indicado por Durazo, es que no se aumentará el presupuesto para seguridad, digamos que se buscará su mejor aprovechamiento. Como en los viejos tiempos, cuando desde la SHCP anunciaban: “hagamos más con menos”.

Morena, su mayoría es un reto

Fue una jornada de cuatro años la de López Obrador para llevar al Movimiento de Regeneración Nacional desde su registro en julio del 2014 no sólo a ser un partido competitivo, sino el partido que ganó la Presidencia con mayoría aplastante.

Esa mayoría tan aplastante la lograron también en el Congreso, con candidatos de muy diversos orígenes ideológicos, hasta contradictorios en algunos casos, pero para quienes fue irresistible unirse a quienes convenció de que “a la tercera es la vencida”. Hay personajes con experiencia política, otros con muy poca o nula experiencia, la mayoría activistas, reacios a la disciplina, lo cual hará una hazaña liderar a unos que llegan con sus agendas y a la montaraz mayoría.

Se descompone todo en Chiapas

Desde hace más de dos décadas se desencadenaron fuerzas sociales y políticas que permanecían aletargadas en Chiapas. Desde entonces, se ha convertido en una de las entidades más difíciles de gobernar.

Ahora, sin embargo, cuando la natural efervescencia de las elecciones sacude los ánimos y aviva ambiciones, en palabras de un clásico:“se han soltado los demonios”, alentados por los relevos en los gobiernos federal y estatal.

Ya no son sólo los “profesores” de la CNTE los protagonistas de hechos violentos contra la policía federal, también de grupos de tojolabales con sus propios reclamos. Cuidado, porque el mal ejemplo cunde.

NOTAS EN REMOLINO

El coordinador de la mayoría en el Senado, el morenista Ricardo Monreal, atemperó el ánimo exaltado por la iniciativa de legalización del consumo lúdico de mariguana. Propone que en comisiones se analice y se organicen foros. Uno se pregunta si fue motu proprio que evita una polémica para lo que será el próximo gobierno… El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró exultante que no habrá escoltas armadas dentro del recinto el día de la toma de posesión. ¿Ya lo negociarían con las embajadas? Porque vienen varios jefes de Estado… En Toluca, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, platicó con el gobernador Alfredo del Mazo sobre cómo aprovechar mejor el aeropuerto mexiquense… El tribunal electoral ordena revisar el caso de Ernesto Cordero para que el PAN anule su expulsión. Le hace falta al PAN el inicio de una operación cicatriz, antes de que se empiece a difuminar… La STPS le otorgó la toma de nota a la Unión Nacional Minera de Carlos Pavón, uno de los líderes que han combatido a Napito… Proclaman los medios que hay falta de agua hasta en la colonia Del Valle. ¡Vaya descubrimiento! No se han enterado de que hace meses en vastas áreas de esa zona residencial padecen escasez. Sienten que bajaron de código postal…