Minuto a Minuto

Nacional La presidenta dijo sí
          Yo creo que la presidenta corre políticamente un riesgo innecesario: tener un reconocimiento menor al actual, además de considerar, en su momento, en qué condiciones de aceptación llega a esa aduana
Nacional Disminuyen delitos de alto impacto en la CDMX durante 2025
Clara Brugada subrayó que estas acciones se acompañan de políticas sociales orientadas a la educación y el empleo juvenil
Economía y Finanzas José Medina Mora se perfila como próximo presidente del CCE
Por medio de un comunicado, el CCE informó que en el registro de las candidaturas, solamente se anotó la de José Medina Mora.
Nacional Canciller De la Fuente se cita con ministros de Exteriores de Canadá, India y Reino Unido
Juan Ramón de la Fuente se reunió en Ontario con ministros del G7 para dar seguimiento al diálogo entre Claudia Sheinbaum y Mark Carney
Internacional Por aire y por tierra, congresistas vuelven a Washington para votar reapertura de Gobierno
El Congreso de EE.UU. acelera su regreso a Washington para votar una extensión presupuestaria que pondría fin al cierre del Gobierno federal

La 4T huye para adelante en el Caso Iguala: ahora solicitará ayuda a la ONU. Sin embargo, la verdad se sabe desde el gobierno de Peña: los 43 estudiantes fueron secuestrados, asesinados e incinerados por el cártel Guerreros Unidos.

Naciones Unidas no llegará a otra conclusión. Por favor: el gobierno de Peña trajo en su momento a expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tampoco hallaron algo nuevo, y cobraron millones de dólares de nuestros impuestos.

La presidenta pidió a Segob “ver si es factible buscar expertos en la ONU para que madres y padres tengan certeza”. Pero eso provocará crear más falsas esperanzas en los familiares, y extender el negocio político que es el Caso Iguala.

¿Expertos? Recordemos la experiencia de aquellos que trajo el exsenador Emilio Álvarez Icaza, cuando dirigió la CIDH (2012-2016) y usó el Caso Iguala para posicionarse en la política nacional, y convertirse en senador en 2018.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Álvarez Icaza sólo vino a sacarle lana al gobierno de Peña: un millón de dólares semestrales. Cada miembro ganaba 48 mil dólares mensuales, viáticos, transporte terrestre y aéreo…

Los expertos fueron activísimos dentro del juego político que permitía la democracia mexicana, y fueron usados para socavar al gobierno de Peña. Pero llegó López Obrador y mandó parar: les hizo un pago de 600 mil dólares, y en 2022 prácticamente los echó.

El gran hallazgo del GIEI fue lo que se supo siempre: que los 43 jóvenes estaban muertos. En 2015 recomendó buscar a los estudiantes en hornos crematorios y fosas clandestinas. Y Después dijo que

“no había evidencias de que fueron incinerados”.

¿Quiénes fueron sus integrantes?

1.- El español Carlos Beristain. Fue acusado de exagerar un derrame crudo en Ecuador, y participar en una estafa de 10 millones de dólares ideada por el abogado Steven Donziger, según dictaminó el juez Lewis Kaplan, de la Corte de Distrito de Nueva York.

2.- La colombiana Ángela Buitrago. Como fiscal de su país, fue acusada de fabricar testimonios para inculpar por desaparición forzada a un coronel que fue absuelto, y acabó demandándola judicialmente por falsear declaraciones.

3.- La guatemalteca Claudia Paz y Paz. Como fiscal de su país, fue acusada por otra ex fiscal de presionarla para dar trato preferencial, y de revocar órdenes de aprehensión contra guerrilleros. La buscan por “abuso de autoridad, tortura y usurpación de atribuciones”.

4.- El chileno Francisco Cox. Mientras cobraba aquí 48 mil dólares mensuales, dobleteaba sin dedicarse de tiempo completo al Caso Iguala, viajando seguido a Uganda para investigar casos relacionados con la guerra étnica en África.

¿Y así quieren volver a traer expertos?

La verdad es que el Caso Iguala está cerrado.