Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México

Lo que era una interpretación de observadores, ya es oficial y sabido de todos: Trump tratará de imponer sobre el continente americano una variante de la Doctrina Monroe (América para los americanos).

La definición ha quedado impresa en el nuevo documento de Estrategia de Seguridad Nacional 2025, que plantea un viraje sustancial en la misión que Estados Unidos se confería hasta ahora como potencia mundial.

Desaparece en el documento el acostumbrado retrato de Estados Unidos como el poder de Occidente que encarna y defiende la libertad en el planeta.

En su lugar, aparece una potencia obsesionada con reducir la migración, neutral ante la índole autoritaria de los gobiernos de otros países y atenta a la globalización no como espacio de responsabilidad política, sino como un stand de socios rentables.

“Buscamos buenas relaciones diplomáticas y relaciones comerciales pacíficas con las naciones del mundo, sin imponerles cambios democráticos o cambios sociales que difieran mucho de sus tradiciones y su historia”.

Lo que tenemos en el nuevo documento de seguridad estadunidense, es el perfil de una potencia que ya no quiere modelar el mundo según sus valores, sino hacer negocios: defender y ampliar sus intereses económicos.

Para América Latina hay un diseño puntual. En nuestro continente, Estados Unidos buscará “reafirmar y aplicar la Doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadunidense”.

Al efecto, los diplomáticos de Washington buscarán “oportunidades económicas” en los países del continente: “especialmente, grandes contratos de gobierno”.

Parece anunciado aquí un camino distinto al T-MEC: la opción de un capitalismo de amigos, sin reglas como las del T-MEC, donde Estados Unidos buscará ser el Amigo Mayor.

La estrategia enunciada es brutalmente adversa a las democracias europeas, a las que juzga, por su política migratoria, como “borradoras de la civilización”-

Ofrece una salida retórica a la guerra de Ucrania, favorable a Rusia, y una oferta estrictamente comercial, no militar, de competencia y complementariedad con China. Rusia y China lo han celebrado.

El documento no es obligatorio para Washington, sino indicativo, y tiene la fecha de caducidad del gobierno de Trump.

Pero sería un error no ponerlo en el radar para entender los propósitos reales de Washington y de su imprevisible mandatario.