Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si no estuviéramos en el México real, la acusación de que el INE y la oposición fraguan un fraude contra Morena sería un mal chiste del dirigente del partido oficial Mario Delgado, si no fuera una sandez.

Cualquiera pensaría que no es presidente de la República el fundador y figura central del partido en el poder. Se victimiza quien representa al Ejecutivo Federal que controla a todo el Gobierno de la República y comanda las fuerzas armadas.

Hablar de fraude electoral, no importa quien lo haga, insulta a más de un millón seiscientos mil personas que serán funcionarios de casilla. Insultan la inteligencia del pueblo. Olvidan sus propias palabras: “son tontos quienes creen que el pueblo es tonto”.

Serenos, solo mal fraseo del almirante

“No nos ayudan jueces y ministerios públicos, actúan como enemigos”, palabras más palabras menos, tales afirmaciones del titular de Marina, almirante Rafael Ojeda, que encendieron los ánimos políticos la pasada semana.

El genial caricaturista Paco Calderón sintetizó lo dicho en pocas palabras: “un mal fraseo del almirante”. Lo cierto es que todos sabemos que los militares, soldados y marinos, lidian con la rutinaria desidia y desinterés de ministerios públicos y jueces.

Expresó la frustración militar con aquellos que ni siquiera se adaptan mentalmente al nuevo sistema penal. Son tiempos de campaña, pero un mal fraseo no justifica el estallido de antimilitarismo de prejuiciosos que vivieron otras realidades.

Por mala fama se perdió candidatura

A principios de 1989, en Chihuahua se aprestaban los partidos a postular sus candidatos a las alcaldías de sus 67 municipios. En Parral sonaba fuerte el nombre de un profesor para ser candidato del PRI.

Desde la Ciudad de México un amigo le dijo al gobernador Fernando Baeza lo que decía la gente de Parral del “mejor prospecto”: “el profesor goza de súbita prosperidad y viaja seguido a ver a sus amigos de la zona del ‘triángulo dorado”’.

No hubo evidencias para un tribunal, pero sí suficientes para cancelar la candidatura del profesor. Hipocresía, dirían los de la superioridad moral, quizá, pero esa mala fama evitaba muchos sofocones. Injusto, sí, pero prudente prevención.

Notas en remolino

Hasta anoche el caso Tamaulipas estaba pasmado. Solo declaraciones y una avalancha de filtraciones. Nada más, pero nada menos en la crisis constitucional… ¿Por qué avivó la especulación sobre quien sucederá a Alejandro Díaz de León en el Banco de México? Para que quienquiera que proponga el presidente piense en lo que dijo la semana pasada el titular de la SHCP, Arturo Herrera sobre “revisar como se calculan las reservas”… Ahora resulta que según “El País” el ganón de la elección de junio será el Partido Verde. Qué lejos los días en que el Verde celebraba en El Ángel el triunfo de Vicente Fox, con sus aliados del PAN, a quienes acompañaron a gobernar… Para no violar la veda electoral, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, viajó a Veracruz a supervisar obras y a “desfacer entuertos” que obviamente no ha “desfació” el gobernador Cuitláhuac García…