Minuto a Minuto

Deportes En Vivo: Países Bajos vs Japón, Grupo F Mundial 2026
Japón y Países Bajos ponen en marcha el ultracompetitivo Grupo F del Mundial 2026 en el Estadio Dallas, en Texas
Deportes Cucurella sacude la concentración de España: Dejaría el Chelsea para unirse al Real Madrid
El periodista Fabrizio Romano detalló que Marc Cucurella, seleccionado español, dejaría el Chelsea para llegar al Real Madrid
Entretenimiento Cantante Oliver Tree era pasajero de uno de los helicópteros accidentados en Río de Janeiro
El cantante Oliver Tree figura como pasajero de uno de los helicópteros que se accidentó en Río de Janeiro, si bien no se ha confirmado su muerte
Deportes Mundial 2026: Se disculpa aficionado que realizó gesto racista a influencer ‘Inocat’ en el Estadio Guadalajara
Ulises Bernal, quien realizó un gesto racista contra la influencer 'Inocat', ofreció una disculpa por medio de redes sociales
Nacional UNAM invita a disfrutar del Mundial 2026 con exposición
El corredor al aire libre del Universum de la UNAM alberga una exposición sobre el futbol, a propósito de la fiebre mundialista

Leo con estupor, aunque sin verdadera sorpresa, que el mercado de la mariguana legal en Estados Unidos alcanzó en 2014 un valor de 2 mil 700 millones de dólares.

La evolución calculada del mercado medicinal de la yerba se espera que llegue en el año 2019 a un valor de 10 mil 200 millones de dólares.

Si se legalizara en todo EU el uso recreativo de la mariguana, el valor total de aquel mercado podría ser de 45 mil millones de dólares.

Apenas sorprende la aparición vertiginosa de firmas, empresarios y directores ejecutivos que manejan empresas de producción y venta de la calumniada y exitosa yerba.

Solo en Colorado y en Washington, estados donde es legal el consumo recreativo, hay mil 215 empresas con licencia.

Un par de adelantados digitales de ese comercio, ambos menores de edad, crearon en Seattle una aplicación llamada Canary para hacer entregas a domicilio, creando la “Uber de la mariguana”. En tres meses han hecho 400 entregas y vendido 40 mil dólares.

Son unos principiantes. En 2014, una empresa californiana de entrega a domicilio llamada Eaze, radicada en California, reportó 30 mil entregas y utilidades por 10 millones de dólares.

Todo esto puede leerse en la excelente nota de Juan Carlos Ramírez y Antonio Ortega, publicada ayer en El Financiero: “En Estados Unidos la mariguana crea CEOs’. El negocio legal ascendió a 2 mil 700 mdd en 2014”.

No sé si estas cifras y estos hechos hagan sonar algunas campanillas en los oídos de nuestras autoridades de comercio, ya que no las hacen sonar en ningunas otras.

Siendo un productor histórico de mariguana de calidad, México no puede poner un kilo ni ganar un dólar lícitamente en el enorme mercado legal que se expande en nuestras narices junto a nuestra frontera.

Aquí las cosas son distintas.

Según un estudio de Catalina Pérez Correa, en el año 2012 había en prisiones federales mexicanas 16 mil 985 presos por mariguana. http://bit.ly/15my7JR. En 2013 fueron arrestados por lo mismo casi 3 mil muchachos en la Ciudad de México.

Miserable y triste yerba aquí, próspera y millonaria allá.

¿Nadie oye?

[email protected]