Elecciones 2024
Elecciones 2024

En los días que vienen tanto el Senado como el gobierno de la República emitirán, quizás, sus conclusiones sobre los foros públicos que convocaron para discutir qué hacer con la mariguana.

El rumor de los enterados es que sus propuestas se quedarán cortas respecto de la sentencia de la Corte, la cual sencillamente deja en estado de inconstitucionalidad las leyes secundarias en la materia.

Todo lo que esté debajo de la línea de flotación del uso recreativo de la mariguana, estará debajo de la línea de constitucionalidad fijada por la sentencia de la Corte.

Esto no quiere decir que cualquier cambio por debajo de eso resulte inocuo.

Se habla de cambios importantes. Por ejemplo, de la legalización de la mariguana con fines científicos y terapéuticos; de la suspensión de penas de cárcel por posesión y consumo de mariguana; de una ampliación sustantiva de las dosis de consumo y portación permitidas por la ley; de procesos de excarcelación de presos asociados al consumo.

Todas estas propuestas deben ser bienvenidas, si se cumplen, como un antes y un después en la materia.

Siguen estando, no obstante, por debajo de la línea de flotación trazada por la Suprema Corte y por debajo también de la línea de flotación de la realidad, pues el tsunami de la legalización de la mariguana avanza hacia nosotros desde el norte y probablemente, a partir de noviembre, nos tendrá siendo vecinos territoriales de un gran estado de la unión americana donde la mariguana será tan legal como en Colorado: California.

La simple contigüidad geográfica planteará a México y a California un problema de tráfico y legalidad  incompatibles con nuestras restricciones en la materia.

Planteará también una gran oportunidad de dispersión de paranoias binacionales en torno a esta apacible y calumniada yerba, una de las más desfiguradas y más caras, allá y acá, en cuanto a satanización cultural, represión policiaca y encarcelamientos draconianos.

Catalina Pérez Correa y José Javier Romero han desarrollado una propuesta de regulación de la producción, distribución y el consuno de la mariguana que está en la línea de flotación establecida por la Corte y a la altura de la avalancha de legalización que viene del norte.

Comentaré esta propuesta mañana.

[email protected]