Elecciones 2024
Elecciones 2024

El 2018 comienza a mostrar sus primeras señales de qué partido puede llegar a la Presidencia de la República los próximos 6 años.

El PAN tiende alianzas y eso es lo único que requieren para poder subirse de nueva cuenta al poder Presidencial.

Margarita Zavala y Ricardo Anaya, ellos, solo ellos dos, se sientan a platicar de política. Saben lo que significa llevar la fiesta en paz. Y lo más increíble, el conocido como el tercero en discordia, me refiero a Rafael Moreno Valle fue quien los unió.

En las pasadas elecciones el todavía gobernador de Puebla, traiciono a su partido y en su obsesión por convertirse en el candidato panista hizo lo posible para que su Estado de Puebla fuera el único donde el PAN tuviera un triunfo claro y rotundo.

Dicen los que saben, que llegó tan lejos que apoyó a grupos priistas de diferentes estados donde Acción Nacional tuviera posibilidades de ganar. Su objetivo destruir a Ricardo Anaya y quedarse como el auténtico ganador de las elecciones en su partido. 

La historia la conocemos, el PAN ganó 7 gubernaturas, se esperaba un máximo de tres, por lo mismo Ricardo Anaya se convirtió en el ganador indiscutible y por consecuencia en el personaje central para decidir quién será el candidato o candidata de ese partido para el 2018.

Las encuestas hoy día les dan una ligera ventaja al PAN, pero con la ayuda del PRD que es inminente su alianza no se ve a nadie más que pueda ser el triunfador.

Margarita y Ricardo ya decidieron, será candidato el que tenga mejores números y después él o la que sigue.

Por supuesto que no será nada fácil mantener la unidad, pero de ser real todo lo que se prometen Margarita Zavala a sus 49 años puede convertirse en la primer mujer en llegar a la Presidencia, Ricardo Anaya con sus 37 años tranquilamente puede esperar un sexenio más y transitar coordinando a los Senadores panistas, un protagonista central de la política nacional.

Así las cosas, Morena no podrá contra esa alianza y el PRI sigue en el tobogán de Peña Nieto que cada día lo hunde más y más. Por lo mismo las versiones que salen directamente del Comité Ejecutivo de Acción Nacional tienen sustento y no se ve nada alejado de la historia que viviremos los mexicanos.

El PAN prepara maletas para vivir en Los Pinos a partir del 2018 y a lo mejor es por muchos años, muchos más que un sexenio.

 

De ida

Las consecuencias no siempre son inmediatas, en ocasiones tienen que pasar años para que salgan a flote.

Derribar el Hermosillo Flash fue un error en la administración de Javier Gándara y de Guillermo Padrés, lo hicieron sin medir consecuencias y cuando el poder los rodeaba.

A los años, un juez le da la razón a los dueños de aquel icono hermosillense y se tienen que pagar 77 millones de pesos. El problema es que no hay dinero, no se tiene con qué pagar, al menos así lo dijo el Presidente Municipal Manuel Ignacio Acosta.

Y esos millones en caso de existir pues deben de emplearse para mejoras del municipio que mucha falta le hacen.

¿Qué sigue? Eso es algo que solo el tiempo nos podrá decir, creo que si los dueños y su abogado entran en razón de qué el Hermosillo Flash jamás les hubiera dado esa cantidad entonces de ahí se pudiera llegar a una buena negociación.

Reinstalarlo es imposible, el punto ya es impráctico y al parecer lo que se quiere es dinero.

Por eso les digo, las consecuencias en ocasiones tardan años en salir.

 

De vuelta

Ahora entiendo, en lo que va de la administración de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta se han detenido a más de 8 mil delincuentes de los cuales el 90% están tranquilitos en sus casas.

El nuevo Sistema de Justicia Penal no está hecho para un país como México, los violadores, los vende drogas, los asesinos y todos quienes delinquen llegan y niegan todo, eso es suficiente para dejarlos en libertad y llevar su juicio en casa.

Es así como los mismos policías ya de plano prefieren no arriesgar el pellejo correteando a malandros que a los diez minutos los van a dejar libres.

Los resultados y las gráficas dentro de las corporaciones policiacas son buenas, pero los resultados en la calle no lo son. La delincuencia sigue a todo vapor confiando en que nada les pasará y que el riesgo bien vale la pena.

 

Aserrín

Por cierto no diga que aquí lo leyó pero en estos días se dará a conocer que una de las tantas bandas que trae muy inquietos a los habitantes del poniente de Hermosillo está conformada por 4 policías activos que manejan su banda de cholitos. ¡Así como pues!

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

Correo: [email protected]

Twitter: @Victor MendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621450334