Elecciones 2024
Elecciones 2024

No quiero que estés de mi lado, quiero que estemos del mismo lado siempre.
Florestán

El lunes 7 de marzo del año pasado, le pregunté a Margarita Zavala en Radio Fórmula:

—¿Si te ves, sí vas a estar en las boletas de la elección presidencial de 2018?

—Sí —me contestó.

—¿Con el PAN o sin el PAN?

—Espero que sea con el PAN.

—Pero si no, ¿estarás sin el PAN…?

—Ya serán otros tiempos y otras decisiones, pero sí, estaré —reiteró.

—Te lo planteo de otro modo, Margarita: ¿vas a estar en la boleta presidencial del 18, sí o no?

—Sí, de aquí hasta la boleta.

Hoy al mediodía, a 19 meses de distancia, Margarita Zavala anunciará que deja su partido y estará en la boleta presidencial como candidata independiente, para lo que se registrará el fin semana. Y tiene la posibilidad, lejana, de jugarla por el autodenominado Frente Ciudadano Por México, si éste abre el método de selección de candidatos como exigieron ella misma, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles, lo que veo casi imposible porque el bloque está diseñado para que Ricardo Anaya sea su candidato presidencial y Alejandra Barrales al Gobierno de Ciudad de México.

Pero independientemente de eso, esta renuncia es una fuerte sacudida al PAN, de la misma magnitud de la ruindad que algunos legisladores anayistas salieron a denostarla para expresarle apoyo a su jefe.

Lo cierto es que ahora tendrá más capacidad y espacio de acción, más libertad y enjundia que como militante y precandidata presidencial de Acción Nacional, limitada por las reglas del juego y el bloqueo de su jefe de partido.

Su salida también le vuelve a alinear los astros a Rafael Moreno Valle dentro de las filas panistas, señales que comenzó a ver con la formación de dicho frente ciudadano.

Ahora falta una decisión, la de Felipe Calderón, si también abandona las filas del PAN, del que fue de todo, hasta secretario general y jefe nacional, además de ser su candidato presidencial ganador en las elecciones de 2006 y presidente de la República hasta 2012.

Pero la decisión de Margarita ya no tiene regreso.

Vamos a ver cómo impacta en el proceso electoral, que sin duda impactará.

Retales

1. SE QUEDA. Miguel Mancera no se registrará como candidato independiente y no solo eso, considera que siendo el rescate y reconstrucción de Ciudad de México su prioridad, podría pasar la presidencial y mantenerse como jefe de Gobierno;

2. FAENA. Como era la línea de Ricardo Anaya, la bancada panista le tiró con todo a José Antonio Meade en su comparecencia, que duró más de seis horas, y no cayó en la provocación. Al final lo despidieron con una ovación de los priistas y aliados y tardó cerca de 20 minutos en salir entre abrazos; y

3. PAZ. Marko Cortés, coordinador de los diputados azules, le dijo que ellos no eran enemigos, que era necesario volver a dialogar con el Presidente, cuando el que les declaró la guerra fue el presidente de su partido. Ojalá sea un acercamiento, que no veo por el daño hecho.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com