Elecciones 2024
Elecciones 2024

Poco a poco, noticiosamente, se diluye el efecto de la renuncia al PAN de la señora Margarita Zavala. Quizá hoy al registrarse como aspirante a una candidatura presidencial independiente atraiga la atención de los medios.

Nadie duda que la señora Zavala logrará reunir las suficientes firmas para el 12 de febrero del 2018, lo cual le aseguraría figurar en la boleta electoral. Y, claro, tiene la opción de que Encuentro Social la postule.

El reto, sin embargo, es tener el suficiente impulso para mantener presencia en los medios durante cuando menos los próximos cuatro meses, para contrarrestar la natural desmemoria de los ciudadanos de a pie.

SENADO: ¿LO AFECTA LA DIVISIÓN PANISTA?

Todavía tiene muchos temas pendientes el Senado de la República, particularmente los relacionados con los nombramientos faltantes para terminar de integrar plenamente el Sistema Nacional Anticorrupción.

Enfrentan, sin embargo, la división de la bancada panista, resultante del pleito entre anayistas y calderonistas, el cual podría afectar los trabajos legislativos y el avance de decisiones trascendentales.

Por ejemplo, si por sus desencuentros la bancada panista retrasa la designación del fiscal general, corren el riesgo de complacer a López Obrador y dejarla para después de las elecciones del 2018. ¿Eso quieren?

IRRELEVANTE, CÓMO SE ESCOGE A CANDIDATOS

No es nada nuevo el debate entre personajes del círculo rojo, actores políticos y no pocas organizaciones de la sociedad civil acerca de la forma en que los partidos escogen a sus candidatos.

Por distintas razones se alega que carece de legitimidad un candidato o candidata que es escogido en proceso cerrado y no en una elección abierta, cuando menos a los militantes del partido.

En el México real, a los ciudadanos de a pie les importa un comino cómo fue escogido un candidato. Ellos decidirán si les convence lo suficiente como para votar por él. Nada más, pero nada menos.

NOTAS EN REMOLINO

La reunión del Consejo Nacional del PRI, dicen, es para que se autorice a la dirigencia nacional concertar alianzas, coaliciones y candidaturas comunes… Si tienen razón los pesimistas que creen que después de la ronda de negociaciones del TLCAN en Washington y México, se ve forzado a levantarse de la mesa, seguramente que habrá un cambio radical en la relación México-Norteamérica. Sobre todo, porque se reducirá la cooperación en materia de seguridad, con todas sus implicaciones… Por cierto, en las puertas de las habitaciones de los negociadores mexicanos aparecieron tarjetas que critican el arbitraje internacional en asuntos comerciales. Se interpretó como un acoso, pues los negociadores se preguntan quién informó la ubicación exacta de sus habitaciones. Ay, Trump… No más trampas, advirtió a los partidos el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. Falta ver cómo castigan a los infractores… El senador perredista Fernando Mayans insistió en una vieja cantaleta sus preguntas al secretario de Salud, José Narro. Sin despeinarse, el funcionario lo bateó con elegancia… Ahora se une Luis Ernesto Derbez a dos perredistas para pedirle al Frente Ciudadano por México abrir la elección de candidato presidencial. Ah, el protagonismo… Se equivoca Ricardo Anaya, la elección de candidato a senador por Chihuahua a que se refiere se anuló porque tanto Javier Corral como su oponente panista hicieron todas las trampas del mundo. Al final, Corral, buen litigante, la ganó acá en el Altiplano en el tribunal electoral…