Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al retirar súbitamente su candidatura presidencial independiente, la señora Margarita Zavala ha inyectado una inesperada variable a una contienda electoral que tantos creen cosa juzgada.

En estricto rigor, pese a las encuestas, nadie sabe cuántos simpatizantes había sumado la señora Zavala; no deben ser pocos, pues tanto el equipo de José Antonio Meade como el de Ricardo Anaya la quieren incorporar a sus respectivas campañas.

Difícil que se una a los anayistas, después de las groserías recibidas. Como sea, sí altera algo el panorama, pues, contra su costumbre, López Obrador dijo que hasta ahora no opinará sobre el tema. Quizá porque por primera vez él no fijó la agenda.

Se extralimita el consejo rector del SNA

La presidenta y varios miembros del consejo de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción no entienden el rol del sistema y menos cuál es el suyo.

Ayer se lanzaron a reclamarle a la SHCP por el uso discrecional de recursos no presupuestados, aunque reconocen que es legal. No satisfechos, anuncian que apelarán a instancias internacionales para reclamar la aprobación de la Ley de Comunicación Social.

Alguien debería explicarles que, aunque sean un comité ciudadano, ya están en una posición de autoridad, lo cual limita su quehacer, pues ninguna autoridad puede hacer nada que no le autorice el reglamento de su cargo. ¿Quién se los explica?

Perverso, sembrar desconfianza en el INE

Una perversidad que Porfirio Muñoz Ledo, ahora candidato plurinominal a una diputación federal por Morena, empiece a hablar de fraude electoral en las próximas elecciones, pues muestra que, a su edad, la memoria le falla.

Es falso, como dicen él y otros, que pueda haber fraude electoral en las próximas elecciones. La desmemoria de Muñoz Ledo consiste en que, en 1988, cuando se convirtió en senador por el Distrito Federal, le regalaron el escaño.

Si no, tendría que explicar por qué se negó ferozmente a que se recontaran los votos de las elecciones de senador por el DF. Sabía que el triunfador había sido Jesús González Schmal.

Notas en remolino

Ahora que la Procuraduría General de la República se hizo cargo de la averiguación sobre el hackeo a varias instituciones bancarias, habremos de conformarnos con información escueta sobre el tema, pues se violaría la ley al dar detalles sobre una averiguación en curso… Son incansables las ONG. Ahora propondrán que se forme un Consejo Fiscal en el Poder Legislativo para supervisar el empleo de los impuestos. El problema es que muchos quieren posiciones de poder, pero sin tener que pasar por el fastidio de una elección… En las próximas horas la señora Margarita Zavala notificará al Instituto Nacional Electoral de su renuncia a la candidatura presidencial independiente, lo cual imposibilita que se le elimine de las boletas, pues ya se imprimieron más de 40 millones de ellas, de un total de poco más de 80 millones… Es admirable la vocación de servicio público de Ildefonso Guajardo, pues aún no sabe si lograrán cerrar las renegociaciones del TLCAN. Y, sobre todo, sabe que es muy probable que, de lo que negocie, quienes cosecharán serán los funcionarios del próximo gobierno… Resulta que la SHCP le dio un crédito fiscal al gobierno de Oaxaca que encabezaba Gabino Cué. Se dilapidó, como muchos otros recursos. Sin embargo, al actual gobierno de Oaxaca se le siguen descontando los pagos de aquel crédito. Cosas del implacable fisco…

[email protected]