Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pareja acusada de asaltar a mujer con un cuchillo en Iztapalapa
La pareja engañó a una mujer para acercarse a ella y, bajo amenazas con un cuchillo, le robó dinero en efectivo y su celular en calles de Iztapalapa
Deportes En vivo: Canadá vs Marruecos, octavos de final del Mundial 2026
Canadá y Marruecos abren en el Estadio de Houston los octavos de final en el Mundial 2026 este sábado 4 de julio
Internacional Venezuela evalúa el impacto en infraestructuras mientras se reduce la espereza de rescates
Familiares de las víctimas exigen reforzar las labores de rescate para encontrar con vida a sus seres queridos
Internacional El príncipe Harry no viajará acompañado de Meghan y sus hijos en próxima visita a Londres
La decisión se tomó tras el rechazo a la solicitud del príncipe Harry para recibir protección oficial con fondos públicos
Entretenimiento Taylor Swift y Travis Kelce, una ‘boda del año’ privada y personal en mitad de Nueva York
"La boda del año" de Taylor Swift estuvo marcada por el secretismo y la discreción, pese a celebrarse en el Madison Square Garden

La visita del secretario de Estado, Marco Rubio, será incómoda. Pueden salir de ella buenos acuerdos para la relación bilateral o desacuerdos que la tensen más.

La relación bilateral está cargada de electricidad. El presidente Trump la enciende y la apaga a discreción.

La inmigración y la guerra contra las drogas parecen dominar las exigencias de Washington. Creo que el gobierno vecino está de acuerdo con la respuesta mexicana en contención migratoria, pero no en la contención del tráfico de fentanilo, ni en la complicidad política de gobiernos mexicanos con los cárteles.

En ambos frentes, México es o parece la parte vulnerable, puesta contra las cuerdas, obligada a cumplir.

Vulnerabilidades mexicanas hay muchas otras.

El incumplimiento de un tratado de aguas en el río Bravo genera la exigencia de pago en tiempos de secas.

El incumplimiento de la esterilización del gusano barrenador produce un cierre de la frontera para la exportación de ganado mexicano.

Incumplimientos en el sistema financiero dan lugar a sanciones por lavado de dinero contra dos bancos y una casa de bolsa.

Luego, cada mes o dos, hay anuncios desmesurados de aranceles por venir.

La presión estadunidense tiene muchos frentes. Van siendo destapados uno por uno en la prensa, antes que en la mesa de negociaciones. Será porque la mesa de negociaciones no anda bien y por eso las sorpresas en la prensa.

Todo mundo tiene versiones de qué es lo que está exigiendo Estados Unidos en la mesa de negociación con México. Hay muchas fichas en juego, como se ve, sin contar con las nuevas: las que salgan del canto de los narcos mexicanos en tribunales gringos.

La visita de Marco Rubio podría aclarar lo que está en juego en la relación bilateral.

Desconozco la agenda, pero tengo la impresión de que no faltará en ella una petición de claridad mexicana sobre tres cosas de la política latinoamericana:

La posición de México ante la ofensiva estadunidense contra Maduro, ante la influencia de Rusia y China, y ante la existencia de dictaduras como la cubana y la nicaragüense en nuestro hemisferio.