Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Marchas, salida perfecta, la violencia

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

El Gobierno de la República prefiere peregrinar por el mundo y depender de la ONU para adquirir los medicamentos del sector salud en el extranjero y pagarlos sin plazos y en dólares

La ingeniosa colocación de nombres de mujeres asesinadas o desaparecidas, las flores y las cruces que pintaron los colectivos de mujeres en el “muro de paz” de Palacio Nacional pareció pasmar al Gobierno.

Pero, aunque marcharon y ocuparon el Zócalo más de doce mil mujeres, jóvenes, no jóvenes y niñas, el Gobierno encontró la excusa perfecta en la violencia de cien o doscientas “anarcas” armadas con martillos y palancas, dijeron en Palacio.

Exitosa la narrativa mañanera, pues nadie escapó al mediático imán de las escenas de las “anarcas” contra el muro, las y los policías. Y Palacio difuminó el dolor, la ira y las razones de las protestas de doce mil mujeres pacíficas. ¡Qué pena!

Medicamentos: “negociar es doblegarse”
Si había esperanza de que, tras de 29 meses del desencuentro del Gobierno con la industria farmacéutica nacional, las urgencias por el desabasto de medicinas habría negociación, subestimaron la “perseverancia” del Presidente López Obrador.

Ayer quedó eso más que claro. El Gobierno de la República prefiere peregrinar por el mundo y depender de la ONU para adquirir los medicamentos del sector salud en el extranjero y pagarlos sin plazos y en dólares.

No importa el daño a las farmacéuticas mexicanas, pero no habla con ellas. “Seguramente querrían seguir vendiendo a sobreprecios”, dice. Olvida a Felipe González: “al gobernar se pasa de políticas de principios a las de responsabilidades”.

¿Cómo financiar universidades gratuitas?
Aprobó la Cámara de Diputados la Ley General de Educación Superior, la cual de alguna manera abre espacios a la autonomía de las universidades públicas, pero las obliga a la gratuidad, pues ya la ofreció el Presidente.

Afirman los legisladores que reglamentarán el funcionamiento de las universidades privadas, pero no quedan claras las reglas, menos cuando agregan el ya habitual amago de “hacían lo que querían”.

En la premura del Partido Oficial por cumplir con la instrucción, los legisladores olvidaron decidir cómo financiar los presupuestos de las universidades públicas y evitar que entren en el tobogán de la mediocridad. Ah, el diablo y los detalles.

NOTAS EN REMOLINO
Ayer 9 de marzo, se comento en este espacio sobre la legión de madrugadores para la sucesión de 2024, pues ayer 9 de marzo, empezaron a, como dice Eduardo Ruiz Healy, se empezó a comentar, a especulas y a chismear que por la violencia “ya perdió Claudia Sheinbaum”. Ni disimulan, pues unos echan porras a Marcelo Ebrard y otros a Ricardo Monreal… Por cierto, el canciller afirmó en la mañanera que México no puede gastar en cabildeos en Washington. Rookies, dirán allá… Hace tres años, México ocupaba el octavo lugar mundial entre los países exportadores de equipos y suministros médicos. Dato cultural… El titular de la UIF Santiago Nieto Martínez se negó a hacer público el expediente que tiene ante los diputados contra el tamaulipeco mandatario Francisco García Cabeza de Vaca…. Por cierto, en el semanal “pulso de la salud” se reveló que en los consulados mexicanos en Estados Unidos se vacuna a los paisanos. Lo que no dijeron y nadie preguntó es qué si las vacunas las compran allá o se separan de las que llegan a México…

Menú de accesibilidad