Elecciones 2024
Elecciones 2024

Sería deseable que el gobierno no piense de la marcha opositora de ayer igual que uno de los miembros de su gabinete, Jiménez Espriú, quien colgó en su cuenta de Twitter: “Nunca pensé que todos los que están contra AMLO fueran a la marcha, pero sí… ¡FUERON TODOS¡”

El titular de SCT perdió la oportunidad de quedarse callado: esa suerte maravillosa que permite a las personas mostrar su nivel de estulticia, y no precisamente porque Jiménez Espriú considere que 25 mil personas son pocas o muchas. Preguntado en lenguaje coloquial ¿qué tanto es tantito?

Porque la marcha en contra del gobierno que reunió a 25 mil personas en la CDMX y miles en diferentes estados dominó durante todo el domingo la conversación en las redes sociales como #AmloMxTeReclama, que a lo largo del día no pudo ser superado por el oficial #Fracaso.

Por ejemplo, a cualquier partido participante en la pasada elección presidencial le hubiese sido difícil reunir la cantidad de manifestantes de ayer, aun con las grandes cantidades de recursos del erario que manejaron. El PRD habría necesitado miles y miles de tortas, por ejemplo.

En cambio, los 25 mil de ayer lo hicieron de manera voluntaria, por teléfono, a través de las redes sociales y de tuits de su organizador más visible: un escritor, hombre sencillo, ciudadano liberal, mexicano de raigambre, Francisco Martín Moreno.

Y, con ellos, apareció, además, un nuevo tipo de manifestante opositor en México, como describió en Twitter la usuaria @Karina750901:

Cuántos Oxxos fueron asaltados? Cuántos teléfonos vandalizados? Cuántos monumentos grafiteados? Cuántas tiendas cerradas por pánico de ser robados? Cuántos encapuchados en la marcha? Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros.

Se trató de una protesta cuyo mejor calificativo es que tuvo una pacífica sencillez. A diferencia de las protestas opositoras de quienes hoy están en el poder, como la 1 de diciembre de 2012, en contra de la toma de posesión del presidente constitucional Enrique Peña.

Entonces, hasta el expresidiario Ignacio del Valle, líder de los macheteros de Atenco, fue captado por las cámaras cuando robaba gasolina en el Eje 1 Norte para hacer bombas Molotov. Otros vándalos incendiaron inmuebles, destrozaron bancos, hoteles y cafeterías del Centro Histórico.

Hasta dejaron varios policías heridos y paralizaron la capital. O los del 8 de octubre de 2014, cuando atacaron frente al Ángel de Independencia al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, con botellas de agua, huevos y tanques plásticos.

Eso es lo que debería entender el gobierno: únicamente en la CDMX protestaron en su contra 25 mil personas que antes no solían salir a las calles. Y que a sólo cinco meses de ejercicio se le armó una oposición popular, que representa a una…

Muchedumbre silenciosa.