Minuto a Minuto

Nacional Claudia Sheinbaum cuestiona el “falso apoyo” de la oposición a los programas sociales
Claudia Sheinbaum criticó el "falso apoyo" de la oposición a los programas sociales del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador
Nacional Luis Cárdenas Palomino promueve amparo para que lo trasladen al Reclusorio Oriente
Luis Cárdenas Palomino impugnó la sentencia de un magistrado de un tribunal en el que se le negó el traslado del Altiplano al Reclusorio Oriente
Nacional Gálvez promete no ceder ante EE.UU. y luchar para que el nearshoring no sea “puro sueño”
Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, prometió no "agacharse sin dar la pelea" ante Estados Unidos
Internacional Tenso diálogo entre el juez del caso Trump y uno de los testigos
Trump está acusado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales y podría ser sentenciado a libertad condicional o hasta cuatro años de prisión
Internacional Migrantes en la frontera norte de México acusan a oficiales de Texas de agresiones
Las acciones contra los migrantes ocurren pese a que el presidente López Obrador afirmó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha estado “moderado”

El pasado fin de semana, me sentí Roy Campos de petatiux y a través de WhatsApp, hice una encuesta entre mis amistades. La pregunta fue: ¿Si Marcelo se va a Movimiento Ciudadano a quién perjudica? La minimuestra fue de 52 personas —esto confirma lo que dice mi cara cuya fotografía acompaña este texto: soy de pocos amigos. De ese minúsculo universo ocho no contestaron. Dos me dejaron en visto: De los 42 que contestaron, uno respondió que el perjudicado sería Marcelo; cinco dijeron que perjudicaría a las dos; 17 que a Claudia (47.22%) y 19 que a Xóchitl (52.77%).

Con esos números de juguete amanecí hoy lunes para escribir esta columna que las y los que me hacen el favor leerán mañana. Esperé las declaraciones del disruptivamente light —hasta el momento— Marcelo Ebrard; en el inter recibí una noticia que me puso muy triste. Después escribiré sobre el tema.

Pese a mi aflicción, escuché las declaraciones de Marcelo quien, dijo, que luego de ponerlo a la consideración de los legisladores ebradistas, reiteraba su inconformidad por el proceso interno de Morena para elegir candidato. Insistió en la reposición de la encuesta. Expresó que si las cosas siguen así, si así van a ser todas las encuestas, no tiene sentido quedarse en el partido. Aseguró que ésos manejos le harán más daño a Morena que a él.

Anunció que el 18 de septiembre dará a conocer la formación de un proyecto de movimiento político y a partir del día siguiente iniciará una gira por todo el país. El pronunciamiento de Marcelo provocó diversas especulaciones.

Estoy de acuerdo con los que dicen que es muy difícil, por no decir imposible, que la encuesta se reponga; por lo tanto soy de los que ven a Ebrard fuera de Morena. También soy de los que piensan que Marcelo y Dante Delgado pueden llegar a un acuerdo para que el excanciller represente a MC. Asimismo, estoy en total desacuerdo con la especulación de que el hecho de que Marcelo sea candidato de MC es un maquiavélico operativo político, diseñado en las alturas, para quitarle votos a Xóchitl. Y no tengo muy clara una respuesta que dar a las y a los que piensan que si Marcelo está en la boleta, hace una buena campaña y, sobre todo, participa en los debates, puede ganar y mandar a Claudia hasta un tercer lugar. ¿Será?

Lágrimas por un amigo
Estoy, como pocas veces, llorando por la muerte de un amigo del cual el devenir de la vida nos hizo hermanos: Benito Castro. Comediante, cantante, compositor e imitador de gran talento. Pese a conocernos desde 1969, nos hablábamos de usted y nos decíamos parthers. Su carácter amable le permitía hacer amigos —¡y amigas!— por donde iba. Juntos hicimos canciones y muchos shows, programas de televisión y tres obras de teatro; yo escribiendo y él actuando. Por cierto participó en la encuesta aludida al inicio de mi texto. Su respuesta: a Xóchitl.

Hijo de Arturo “el Bigotón” Castro, patiño —el actor serio que sirve los chistes— de los mejores cómicos de México. De niño, su padre, lo llevaba al teatro todos los domingos. De ahí la gran imitación que hacía de Jesús Martínez “Palillo” quien, me consta, un día lo buscó para que le recordará algunos sketches que el iracundo tapatío había olvidado y que Benito guardaba en su memoria desde chamaco.

Primo hermano de Arturo, Jorge, Javier y Gualberto, los famosos e internacionales Hermanos Castro, grupo del que Benito también formó parte. Por cierto, los cinco ya fallecieron. Primero se fue Jorge y luego, en hilerita Gualberto, Arturo, Javier y ahora Benito. ¡Se fue muy pronto, carajo!

Punto final
¿Por qué nos alegramos en las bodas y lloramos en los funerales? Porque no somos la persona involucrada. Mark Twain (1835-1910).