La cargada está dividida. El plazo vence el 20 de agosto No te quedes sin participar en la consulta del 3 de septiembre
Por partida doble, Marcelo Ebrard intentó cambiar la narrativa del proceso para definir quién será de facto candidato presidencial de Morena: la contienda —definió—tiene dos protagonistas, no seis. Y si bien Claudia Sheinbaum es la favorita de Palacio Nacional, deslizó, no es indispensable para derrotar al Frente Amplio.
A una semana de que concluyan las giras de las corcholatas, ni las encuestas publicadas ni los eventos masivos colocan al excanciller al frente de la contienda. Todo lo contrario.
En tierra, Adán Augusto López Hernández ha demostrado una capacidad superior a la de sus excompañeros de gabinete. El próximo domingo, en su natal Villahermosa, celebrará su 200 asamblea informativa, con lo que habrá cubierto dos tercios de los distritos electorales federales. Esas reuniones habrán concitado la asistencia de casi medio millar de simpatizantes.
“¿De qué sirve ser muy popular si no eres capaz de movilizar?”, resumía una de las asesoras del exsecretario de Gobernación a finales de la semana pasada. “Ninguno tiene la estructura que hemos podido armar en estas semanas”.
“Es una encuesta, no una elección”, replican los ebrarista, conscientes de que los dos aspirantes morenistas más conocidos por la población son el extitular de la SRE y la exjefa del GDCMX.
Los estrategas de López Hernández sabían que mejorar su posicionamiento dependía de una estrategia de aire que tuvo su parte más visible en los espectaculares, pero que apostó por los influencers para lograr su objetivo de corto plazo.
A la larga, definieron, debía erigirse como el aspirante con más cercanía a las bases de Morena. ¿Y eso importa para la encuesta? Dependerá del diseño muestral, pues la militancia del partido no es urbana. Es semirural.
“Marcelo y Claudia podrán ser más conocidos que Adán Augusto, pero no necesariamente tienen el apoyo de las bases del partido”, insisten, “y las encuestas indican claramente que los simpatizantes y militantes de Morena están con Adán Augusto y con Sheinbaum”.
Ebrard Casaubón denunció la intrusión de empleados de la Secretaría del Bienestar en el proceso para seleccionar al coordinador nacional de los Comités de Defensa de la 4T. Deliberadamente evitó referirse a los promotores de los programas sociales del gobierno capitalino —que se distinguen por sus chalecos guindas, con vivos verdes—que promocionan consuetudinariamente a Sheinbaum Pardo en las 16 alcaldías capitalinas.
Los ebraristas tienen pruebas que involucran al hijo del gobernador de Tamaulipas en el reparto de despensas, a nombre de Sheinbaum.
Los Servidores de la Nación, empero, no trabajarían únicamente para la causa de la exjefa de Gobierno de la CDMX. En Baja California, por ejemplo, hay evidencia (audios y fotografías) de las instrucciones emitidas por Valeria Oceguera Herrera, coordinadora estatal de la Secretaría del Bienestar, para involucrar a la estructura en la promoción de Adán Augusto López Hernández.
La cargada está dividida. El plazo vence el 20 de agosto No te quedes sin participar en la consulta del 3 de septiembre.
Efectos secundarios
¿BLINDAJE? Sin ofertas para ingresar al servicio exterior y sin militancia partidista, Omar Fayad radica en Pachuca y mantiene intacta la red de influencias que construyó como Ejecutivo de Hidalgo, incluso con la nueva administración morenista, que ha extendido los contratos firmados por el priista. ¿Ejemplo? El contrato por 260 millones pesos para el arrendamiento de 151 vehículos que obtendría Green Movi, no obstante que su oferta supera por 20 millones a la oferta más económica.