Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul gana 1-0 en casa de Monterrey
Cruz Azul toma la ventaja en la semifinal ante Rayados de Monterrey
Entretenimiento Coppola se emociona en Cannes y dedica su ‘Megalópolis’ a la “esperanza”
Francis Ford Coppola estuvo acompañado por una gran representación del equipo del filme y por varios miembros de su familia
Deportes Pumas revela sus primeras bajas tras Clausura 2024
Pumas adelantó que el cuerpo técnico y el área deportiva del Club ya trabajan en la conformación del plantel de cara al Apertura 2024
Nacional Al menos cuatro muertos y daños por fuerte tormenta en Houston
El alcalde de Houston, John Whitmire, pidió a los ciudadanos a que no salgan de sus casas y a evitar las carreteras
Nacional Maestros vandalizan propaganda electoral y oficinas de candidatos en Oaxaca
La CNTE rechazó la propuesta del presidente López Obrador de aceptar un aumento del 10 % al salario de los maestros

Alborotados desde hace poco más de dos años por la sucesión presidencial, alboroto inducido por el propio López Obrador, hasta ahora se había puesto poca atención a los posibles candidatos a la Jefatura de Gobierno de la capital de la república. Pero a cada capillita le llega su fiestecita. Echado a andar por los, hasta ahora, dos bandos el proceso preliminar para elegir candidatas o candidatos –no quiero que ningún género se sienta violentado- a la presidencia, toca ahora pulsar la opinión pública en torno al posible gobernante de la quinta ciudad más grande del mundo.

El día de ayer el periódico El Universal publicó una encuesta de la empresa Enkoll sobre éste tema. A la pregunta, ¿si hoy fueran las elecciones para jefe —o jefa— de Gobierno de la Ciudad de México por quién votaría? El universo de la encuesta arrojó el siguiente resultado referente a quienes ocuparon los tres primeros lugares: Omar García Harfuch (candidato de Morena, PT y PVEM), obtuvo 53% de los votos; el panista Santiago Taboada,39%; Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano sólo 8 por ciento.La misma encuesta revela que los capitalinos, en este momento, independientemente de candidatos, se identifican así con los diferentes partidos políticos: Morena 39%; PAN 22%; PRI 10%, Movimiento Ciudadano 3%; PVEM 2%; PRD 2%; PT 1%; con ninguno19% y no respondió 2% de los encuestados.

De regreso a los tres primeros lugares del estudio de opinión que comentamos, si se suman los porcentajes conseguidos por el alcalde de Benito Juárez, Taboada, 39 y 8% correspondiente al diputado federal Chertorivski, tendrían 6% menos que lo alcanzado por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Me extraña el puntaje tan bajo de Chertorivski, al considerar que he escuchado y visto, sin poder precisar dónde, publicidad —soterrada, como corresponde a la simulación nuestra de cada día— del legislador de MC. Por el contrario, me parece demasiado 39% lo conseguido por el panista que ha sido señalado por la fiscalía capitalina como participante de la red de corrupción del cártel inmobiliario.

En cuanto a García Harfuch, habrá que recordar la madrugada del 26 de junio del 2020 cuando el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX fue atacado con intenciones de asesinarlo por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, disparándole más de 400 veces con rifles de alto asalto. En el atentado murieron dos de sus escoltas y Omar recibió tres balazos de los que, obviamente, sobrevivió y logró, sin proponérselo, la simpatía popular que causa el heroísmo.

Aunque en repetidas ocasiones el policía ha declarado que su aspiración es seguir con su jefa Claudia Sheinbaum y si ésta llegara a la Presidencia acompañarla desempeñando la jefatura de seguridad a nivel federal, la encuesta que nos ocupa es muy clara respecto a las preferencias de la ciudadanía hacía García Harfuch. Inclusive, se dice que una vez que Rosa Icela Rodríguez anunció su negativa a la contienda para ésta candidatura, el favorito de Claudia #EsOmar.

La investigación demoscópica de referencia, contiene el apartado: ¿a quién prefiere como candidata o candidato de Morena a jefa o jefe de Gobierno de la CDMX?. La respuesta fue: Omar García Harfuch (35%); Clara Brugada (27%); Mario Delgado (24%); Ricardo Monreal (14%). Según algunos comentaristas, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, goza mayormente de las simpatías del jefe máximo —léase AMLO— que quien salió en primer lugar de las preferencias. A García Harfuch, dicen, no lo quiere por haber ocupado cargos de alto mando policíaco en los gobiernos del PRI y del PAN. Se me ocurre una pregunta inocente: ¿Habrá Andrés Manuel pedido una opinión a los militares sobre si el nieto del general Marcelino García Barragán es un elemento desechable?

Punto final

Es bueno que los anuncios de las nuevas películas adviertan ‘sólo en cines’ eso nos ahorra ir a la tlapalería o a la zapatería a buscarlas.