¿Ustedes creen que un político, como Marcelo Ebrard, con el amplio kilometraje recorrido en los variados cargos que ha tenido durante su vida pública es capaz de cometer un error tan infantil? Por supuesto que no
La invitación pública, sin previamente consultar la respuesta del interesado, que Marcelo Ebrard le hiciera a Andrés Manuel López Beltrán para hacerse cargo de la Secretaría de la Cuarta Transformación, en caso de que el corcholatismo le fuera favorable. Oferta a la que, obviamente, el llamado por familiares y amigos Andy, rechazó; ha sido juzgada por algunos como un acto de ingenuidad del excanciller. Con el recato al que me obliga el hecho de ser un simple ciudadano que opina sobre cuestiones políticas sin más información que la que está al alcance de los de a pie; pero con el derecho que me da el poder tener mis propios pensamientos expresaré que aquellos que piensan que Marcelo cometió un acto de candor con la sugerencia, son más ingenuos que lo que suponen que éste es.
¿Ustedes creen que un político, como Marcelo Ebrard, con el amplio kilometraje recorrido en los variados cargos que ha tenido durante su vida pública es capaz de cometer un error tan infantil? Por supuesto que no.
En su primer día de recorrido de trabajo, Marcelo envió un mensaje no a la ciudadanía que apenas se está percatando de en qué consiste el juego; no a la militancia de Morena la cual a estas tempranas alturas, es probable, que un buen porcentaje de ella ya tenga definido su favorita o favorito; tampoco el mensaje fue para Andrés Manuel López Beltrán; el recado fue directa y exclusivamente para el inquilino de Palacio Nacional, con ello Ebrard trata de persuadir al fiel de la balanza que su lealtad será inquebrantable y que defenderá lo sembrado por López Obrador con devoción e imaginación al crear una Secretaría de Estado específicamente para darle seguimiento y consolidación a su obra transformadora.
Imposible saber el efecto que causó en el ánimo del mandatario la sugerencia-invitación de Marcelo. Váyase usted a saber si cumplió con el objetivo que (supongo) se fijó Ebrard: disipar la posible desconfianza de AMLO sobre su adhesión sincera y la seguridad de la continuación del proyecto de la 4T. Al ser interrogado sobre la propuesta del aspirante a sucederlo, el mandatario respondió que su familia cercana, sus hijos y su esposa Beatriz, no se meterán para nada en el proceso. “No tenemos favoritos” –reiteró. Por lo pronto (otra suposición mía) con el nombramiento de María Luisa Alcalde Luján como secretaria de Gobernación, les da un leve raspón a los duros que apoyan a Claudia (creo).
En otro orden de reacciones sobre el mismo caso, Mario Delgado, dirigente de Morena, aseguró que hacer propuestas como la que hizo Marcelo Ebrard de crear la Secretaría de la Cuarta Transformación puede poner en riesgo sus aspiraciones para ser el coordinador de la Defensa de la 4T. ¿Entonces para qué sirven los eufemísticamente llamados recorridos de trabajo de los postulantes, para hacer turismo y gastarse los 5 millones de pesos destinados al financiamiento de su promoción en unos cuantos días?
La comida de Adán Augusto
A propósito de los cinco millones de pesos destinados a los gastos del recorrido de trabajo que Adán Augusto López rechazó. Antier en Aguascalientes, el exsecretario de Gobernación, hizo alarde de la no necesidad de ese recurso al confiar a sus seguidores que el día anterior únicamente gastó 75 pesos en comida: una torta ahogada y un taco de papa. Ah qué don Adán Augusto. Gastó 75 pesos en comida para él. ¿Qué no lleva una mínima comitiva que también come? ¿En dónde duermen? ¿Cómo se transportan? Eso por no hablar de los profusos anuncios espectaculares de su persona que existen en el país. Señor, ¿a quién le quiere ver la cara? Por favor, no ofenda nuestra inteligencia.
Viviremos un verano candente literal y metafóricamente.
Punto final
Busco pareja con aire acondicionado para relación seria. Favor de mandar fotografía (del aire acondicionado).