Elecciones 2024
Elecciones 2024

General beneplácito por la inminente llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI. Una vez más el presidente Peña Nieto demuestra su pragmatismo político.

Recordaron que en el 2006 el PRI era la tercera fuerza en el Senado. Su coordinador, antes de seis meses, ejercía tal influencia que parecía ser líder de la mayoría.

En las 12 elecciones a gobernador del año próximo habrá de probar su capacidad política y, sobre todo, su capacidad para conciliar y negociar. Luego viene la sucesión.

Una audaz maniobra de Navarrete

Con la finalidad de darle una sacudida a las estructuras del PRD, su dirigente nacional, Carlos Navarrete, ha puesto sobre la mesa una propuesta audaz y corajuda.

Afirma que sus nueve propuestas intentan conciliar y reconciliar a las izquierdas, para evitar más divisiones. Y apuesta, pues pone a disposición su cargo y el de todos los dirigentes perredistas, si no están de acuerdo.

El único pero es que Morena sólo acepta la reconciliación con las izquierdas si éstas de comprometen a unirse al destino manifiesto de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Inegi: ¿forcejeos en el gabinete?

El próximo noviembre vence el segundo periodo de Eduardo Sojo al frente del Inegi. Al ser imposible la reelección, se tendrá que poner en marcha el procedimiento legal para designar un sucesor.

Tal circunstancia ya causa forcejeos en el gabinete, por influir en el proceso de sucesión y conseguir una posición más en la sorda batalla que ya se libra.

Eso no sería importante, si no fuera porque en el lance se puede caer en la tentación de que la influencia pretendida sea tal que vulnera la autonomía del instituto. Eso no conviene a nadie.

NOTAS EN REMOLINO

Advierten que pronto habrá cambios en el gabinete. Hay quienes afirman que, como es su costumbre, el presidente dará sorpresas… La investigación del multihomicidio en la Colonia Narvarte parece conducirla la procuraduría del DF con diligencia y eficacia. A ver si las conclusiones de la investigación no chasquean a quienes ya tenían su veredicto… Es un despropósito afirmar que la relación bilateral entre México y Estados Unidos gira sólo en torno al tema policial. ¿Dónde dejan el intercambio comercial de más de 500,000 millones de dólares al año?… Los senadores tendrán mucho trabajo. Ojalá y lo atiendan, pues deben ratificar muchos nombramientos en el próximo periodo de sesiones, algunos pospuestos por intereses partidistas… Con una responsabilidad que le honra, el gobernador queretano asume la responsabilidad de aumentar las tarifas del transporte público, para no dejarle el problema a su sucesor… Es posible que los afanes del gobierno del Distrito Federal por decidir sobre los predios del aeropuerto obedezcan a un legítimo interés por la ciudad; pero también a que haya apetitos de los desarrolladores que quieren satisfacer… Pocos dudan que el triunfo de Ricardo Anaya en la elección interna panista lo tenga que ratificar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La cabra tira al monte…