Elecciones 2024
Elecciones 2024

Efectuado el registro oficial como candidato a dirigir al PRI, ahora Manlio Fabio Beltrones espera la marcha del proceso de elección interna de su partido.

Mientras hace definiciones importantes, define que el PRI es el partido en el gobierno, “pero no somos gobierno”, aclaró. A la pertinaz pregunta sobre el 18, advierte que no hay que adelantar vísperas.

De todas sus declaraciones se puede deducir un clarísimo mensaje: la confirmación de que el presidente Peña Nieto abrió el juego político para el segundo tramo del sexenio. O sea, que hoy por hoy nada para nadie.

PAN: vencer escepticismo, reto

Muchos desafíos enfrentará el queretano Ricardo Anaya como dirigente nacional del PAN. La reconciliación, la renovación de imagen del partido y enérgicas acciones contra eventual corrupción.

Sin embargo, no será menor el reto de conseguir que el panismo recupere la moral y la confianza en sí mismo, sacudidas por el escándalo, como lo mostró una votación no muy abultada el pasado domingo.

Habrá de mostrarles temple y carácter, en una dirigencia nacional que estará sujeta a muchas presiones, más de las deseables.

PRD: ¡No se hagan bolas!

Los procesos de elección de dirigentes nunca han sido fáciles en el PRD. Es más, parecen haber decidido que no hay necesidad de hacer fáciles las cosas, si se pueden hacer difíciles. Y entre más difícil, mejor.

Así, en el proceso de reemplazar a Carlos Navarrete y su dirigencia nacional, los perredistas están desatados. Forcejean con el mismo entusiasmo juvenil con que han forcejeado siempre.

No obstante, esta vez es muy distinto. Esta vez, si se descuidan y se ensimisman en sus habituales forcejeos y rencillas mezquinas, bien pueden terminar firmando el acta de defunción del partido.

Notas en remolino

Al enviar al Congreso la ley reglamentaria de las deudas de estados y municipios, el gobierno federal ha dado un paso fundamental para evitar los abusos del pasado reciente… Los expertos de la CIDH, invitados para revisar la tragedia de Iguala, han dado un informe con demasiados juicios de valor, muy subjetivos; pero aún así tuvieron que reconocer que el Ejército no intervino en la agresión a los normalistas en septiembre del año pasado… ¿Quiénes agitan al personal de los consulados mexicanos en Estados Unidos? Los alborotaron para pedir más salario. ¿Qué se comería el canciller José Antonio Meade?… Fuentes panistas aseguran que si un senador de ese partido remplaza a Miguel Barbosa en la Mesa Directiva, bien podría ser Roberto Gil… Se informó que el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor ya salió del Hospital Militar y convalece en su casa… El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que ya es tiempo de que el gobierno estatal se haga cargo de la seguridad en la entidad… Al restablecerse las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, se abre la posibilidad que se haya iniciado una transición. Después de todo, los Castro no son inmortales…