Elecciones 2024
Elecciones 2024

Según la iniciativa para el presupuesto federal de 2017, aduce el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, se reducen a cero las participaciones federales en las cuales se sustentan programas esenciales de su administración.

Cierto, apenas se entregaron a las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados las iniciativas que forman el paquete presupuestal para el año próximo, pero Mancera no perdió tiempo.

Aseguró a Joaquín López Dóriga que está dispuesto a aceptar la candidatura presidencial si el PRD así lo decide. Al jugar esa carta pone en un brete a José Antonio Meada. ¿Recortarle a un presunto aspirante presidencial?

Atisbos de oootra reforma electoral

En el Senado se dieron a conocer los que podrían ser elementos para una reforma electoral, la enésima desde aquella de 1996 que Ernesto Zedillo creyó definitiva y que se ha convertido en obra nunca terminada.

La panista Luisa María Calderón quiere menos spots y cuando menos cuatro debates obligatorios entre candidatos presidenciales y dos para los candidatos a legisladores federales.

El perredista Pablo Gómez propone la desaparición del fuero, salvo contra sanciones por expresar opiniones y, por supuesto la omnipresente revocación de mandato. De verdad, la historia sin fin.

Los constituyentes para la CDMX

Hay quienes han expresado preocupación por el sinnúmero de ocurrencias que algunos legisladores pretenden se incluyan en la Constitución para la Ciudad de México, lo cual la convertiría en un enredado e inservible mamotreto.

Seguramente les volvió el alma al cuerpo al anunciar el gobierno de la ciudad quienes serán sus representantes en lo que será la Asamblea Constituyente que discutirá y aprobará la nueva Constitución capitalina.

La sola presencia de la ex ministra Olga Sánchez Cordero y de la excepcional jurista Ana Laura Magaloni es garantía que el documento será razonable, racional y adecuado para la capital de la República.

NOTAS EN REMOLINO

Aunque dicen que la visita del titular de Sedesol Luis Enrique Miranda a Chiapas fue para entrevistarse con el gobernador, algo pasó, pues ahora los aguerridos militantes de la CNTE chiapaneca anuncian que buscarán una salida política. Whatever that means… A propósito de profesores, el Partido Nueva Alianza, cuya militancia es mayoritariamente magisterial, pide al gobierno federal y a los miembros de la CNTE voluntad para un diálogo que resuelva el conflicto actual. Parece un cierto giro que le da otro matiz a Nueva Alianza… ¡Imagínense el escándalo que habría aquí si el Presidente sustituyera en un acto de campaña a la candidata presidencial de su partido! Pues eso hizo Obama, al reemplazar a la señora Clinton en un mitin en Filadelfia… Por cierto, a quienes impulsan que el Senado apruebe ya el TPP se les olvida que ese acuerdo comercial es rehén de la política electoral norteamericana. Y que sin la participación de Estados Unidos no vale más que el papel en que se escribió… La bancada de Movimiento Ciudadano propone la creación de un banco que preste dinero a quienes menos tienen a tasas de uno por ciento por encima de la inflación. Y que se le destine un capital de 100 mil millones de pesos. La verdad, a veces no se miden… La CNDH defiende sus recomendaciones por el caso Tanhuato. En realidad le habla al círculo rojo, pues allá en el llano de los ciudadanos de a pie necesita hacer algo más…