Mancera: ¿De frente con el Frente?

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

La reunión de los dirigentes del Frente Ciudadano por México –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- con el jefe de gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera ha puesto en un brete a los frentistas.

La reunión de los dirigentes del Frente Ciudadano por México –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- con el jefe de gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera ha puesto en un brete a los frentistas.

No sabemos qué se dijeron de verdad, sólo lo que, al término de la reunión, quiso decir cada uno de los participantes. Y, por supuesto, nada nos garantiza la veracidad de sus dichos.

Como sea, al hablar de tiempos para anunciar el método para elegir candidatos y la disposición de Mancera de contender, de alguna manera, pareciera ser obstáculo a los objetivos de cuando menos uno de ellos, de Ricardo Anaya.

PGR: ¿Y EL CASO ODEBRECHT?

Uno se explica que, a la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República, el encargado del despacho, Alberto Elías Beltrán, le ha llevado tiempo, primero, para revisar cómo recibe la dependencia y, segundo, empezar a revisar los expedientes de las averiguaciones en curso.

Claro, el cese del titular de la Fepade y la acalorada polémica política que provocó tuvo que quitarle horas de atención al licenciado Elías Beltrán y eso le impidió revisar minuciosamente la investigación del caso Odebrecht que el doctor Cervantes dijo estaba lista.

Sin embargo, ya pasado el tiempo y el encargado del despacho de la PGR no da señales de disponerse, como se dijo, a judicializar el escabroso asunto, lo cual no le sirve, ni a su prestigio profesional ni al gobierno de la República.

COMUNICACIÓN SOCIAL Y DINERO

En el Congreso se dicen listos para atender el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia que dio plazo perentorio – 30 de abril de 2018-, para elaborar una reglamentación de la ley de comunicación social.

Algunos no leyeron el fallo de la Corte, pues muchos, además de darle la bienvenida al fallo, afirmaron que “se pondrá un alto al derroche de dinero en los medios de comunicación”.

Pero eso no dice el fallo. Dice que la falta de reglamentación violenta la libertad de expresión, de prensa y de información y la existencia de medios libres” hace necesario que cuenten con ingresos económicos suficientes”. No habla de gastar menos, sólo de la repartición. Ah, pero eso sí, en aras de la libertad.

NOTAS EN REMOLINO

Entre explicables jaloneos, el pleno del Senado aprobó por fin, el texto de la convocatoria para el registro de aspirantes a titulares de la Fepade. Si eso fue por el texto, vaya lío que tendrán para aprobar a un fiscal… Ya son varias las voces que recuerdan la advertencia del aún gobernador del Banco de México Agustín Carstens acerca de tener prudencia en el monto del aumento al salario mínimo… Ahora son los notarios de la capital de la República quienes piden a la CNDH los arrope contra las decisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica… Por primera vez en doce años, un gobernador rindió su informe de labores ante el Congreso de Oaxaca… La Comisión Nacional de Seguridad Pública considera que hace falta que se duplique el número de policías en cada una de las entidades de la República… Ahora sale la CNDH con que se violaron los derechos de los vándalos detenidos hace ya tres años en el Zócalo, después de enfrentarse a la policía con piedras, cohetones y palos y hasta intentar incendiar la puerta del Palacio Nacional. Cada vez entiende uno menos.