Elecciones 2024
Elecciones 2024

O sea, ¿que estoy equivocado por no estar de acuerdo?. Florestán

Desde que recuerdo, los jefes del Departamento del Distrito Federal y luego, a partir de 1997, del Gobierno del Distrito Federal, toda vez que con la reforma de los 90 esta instancia dejó de ser un órgano público descentralizado del gobierno federal y su titular designado por el Ejecutivo, desde que recuerdo, pues, todos los que han ocupado ese cargo han sido precandidatos presidenciales.

El primero que me viene a la memoria fue el general Alfonso Corona del Rosal, (l966-1970), quien hasta dejó de utilizar el grado militar para usar el de licenciado para eliminar su perfil castrense y suavizar su lucha por la candidatura que en 1969 inexplicablemente Gustavo Díaz Ordaz decidió por Luis Echeverría.

Seis años después sería precandidato de bajo perfil, pero precandidato, Octavio Sentíes Gómez (1971-1976), pero Echeverría apuntó a José López Portillo.

Carlos Hank González (1976-82) también lo fue a pesar de incumplir un requisito constitucional ya eliminado, que obligaba a los candidatos ser hijos de padres mexicanos “por nacimiento”. López Portillo designó a Miguel de la Madrid.

Ramón Aguirre (1982-88) también la jugó, pero De la Madrid se decantó por Carlos Salinas.

Manuel Camacho Solís (1988-94) fue el regente que más duro la peleó, pero la perdió cuando Salinas dijo que era Luis Donaldo Colosio, lo que nunca superó.

Cuando en l997 Cuauhtémoc Cárdenas ganó la primera elección para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, se convirtió en el primer candidato presidencial de la izquierda con partido: el PRD, que fundó.

Andrés Manuel López Obrador lo fue desde la misma Jefatura de Gobierno, en 2006, y Marcelo Ebrard también, pero declinó por AMLO en 2012.

Es decir, la posición de jefe de Departamento o Gobierno del Distrito Federal conlleva naturalmente la precandidatura presidencial.

No veo, como ya apunté aquí alguna vez, por qué el caso de Miguel Mancera, a quien ayuda ser apartidista, tenga que ser la excepción, como no lo es.

RETALES

1. VISITA. Cuauhtémoc Gutiérrez estaría por dar los detalles de su encuentro con Ricardo Monreal, candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc, a fin de obtener su apoyo, lo que provocó un reproche de Andrés Manuel López Obrador;

2. PENDIENTE. El senador Javier Corral habrá de cumplir en el espacio que le da el receso legislativo que inicia en dos semanas, la sanción pendiente en El Torito al que fue ingresado la madrugada del pasado 6 de marzo, al no pasar la prueba del alcoholímetro. Corral obtuvo una suspensión y cumplió 8 horas 48 minutos de las 21 que le impuso el juez, por lo que debe la diferencia; y

3. CERRADOS. El presidente del IFT, Gabriel Contreras, dio por cerrada su agenda de entrevistas periodísticas, informó desde su dirección de comunicación social Lizbeth Casillas. Ok. Cerrada.

Nos vemos mañana, pero en privado


[email protected]

Twitter: @lopezdoriga

Web: lopezdoriga.com