Elecciones 2024
Elecciones 2024

En un sondeo que realice por mi red social de tuiter encontré algo interesante que definitivamente deben conocer quienes están en el oficio de la política.

El ejercicio se da en función de algunos espectaculares que están en la ciudad de Hermosillo y en donde políticos del orden federal y estatal hacen su promoción o difusión de actividades legislativas.

La pregunta fue sencilla: “Cuando ves en la calle un espectacular con un mensaje de un político, ¿qué sientes?”

La respuesta tenía 4 opciones:

Interés.
Atracción.
Molestia.
Decepción.

En 24 horas que estuvo expuesta los resultados fueron contundentes, el 69% se molesta, el 25% se decepciona, el 5% tiene interés y el 1% siente atracción.

Partiendo de este resultado entiendo el malestar de los ciudadanos hacia la clase política, y es aquí a donde quiero llegar.

¿Qué deben de hacer los hombres y mujeres que se dedican a la política para cambiar esa percepción? Sí, que tienen que hacer, guardar silencio, convencer por medio del tiempo y de los resultados, buscar a los ciudadanos de forma directa para intentar tener un convencimiento hacia ellos o de plano no existe nada que cambie la opinión de los sonorenses y por consecuencia de los mexicanos.

Es de entender que los partidos políticos y sus líderes no representan un proyecto de nación, buscan intereses de grupo que solo benefician a minorías.

Y aquí nuevamente nos hacemos la pregunta ¿existe solución alguna a esta respuesta ciudadana?

Entiendo que no será fácil responderla, pues un país en retroceso en sus principales indicadores nos dicen que las cosas no se están haciendo bien.

El Presidente Enrique Peña Nieto, llega a su sexto año de gobierno en un mar de señalamientos y sin respuesta a la gran mayoría de ellos.

Además nuestro país cada día tiene una sociedad más exigente, ya no es aquella sumisa y silenciosa clase que agachaba la cabeza, ahora señala, enfrenta y si es necesario grita.

Por lo mismo los políticos tienen que identificar el momento y la forma en que tienen que hacer las cosas, ya no convencen a nadie con una cartelera montada en un espectacular, mucho menos con boletines de prensa o fotografías con tijeras cortando un listón.

Es momento de cambiar la forma de hacer política y de promoverla, es momento de generar confianza y sobre todo evitar el rechazo, es momento de transformarse en auténticos líderes.

¿Y cómo es eso? Pues arriesgando el pellejo, pensando cómo piensa la gran mayoría de los ciudadanos y sobre todo aceptando que las cosas están mal, para de ahí partir del mismo punto. El malestar es real y es peligroso.

De ida

Una especie de furor ha generado la nueva gasolinera de la empresa CHEVRON en Hermosillo.

Largas filas se pueden observar durante buena parte del día y noche. Pareciera que fuera más barata o que realmente es una gasolina diferente a la que compramos cotidianamente. Pero no, la auténtica gasolina CHEVRON estará en Sonora y en México hasta dentro de 3 años, al menos así lo dijo uno de sus directivos al cortar el listón de inicio de actividades. Además el costo es mayor al que tiene las demás gasolineras, la diferencia es el nombre y asumo que también es la confianza de que los litros que despachan puedan estar completos.

Si eso se logra comprobar con esta nueva marca, les aseguro un éxito total, pues en México, en Sonora y por supuesto en Hermosillo lo único que queremos es que nos respeten lo que estamos pagando, por ello litros de a litro puede ser la diferencia.

De vuelta

El diputado por Jalisco Pedro Kumamoto está generando una enorme reacción en su comunidad y en todo Mexico. “Sin voto no hay dinero” se trata de darles presupuesto a los partidos políticos de acuerdo a los votos que reciba en una elección y no a un supuesto padrón de militantes que tienen.

Legisladores de Sonora deben tomar en cuenta este tema y llevarlo al debate, pues una acción de estas características pudiera darle a esta legislatura una trascendencia positiva.

Además se trata de que los partidos políticos se rasquen con sus uñas y dejen de depender al cien por ciento de un presupuesto de los ciudadanos.

Aserrín

Después de meses CAPUFE retoma el control de las casetas de Sonora. Quiero pensar que con ello también avanzarán las obras que se están llevando a cabo, pues Peña Nieto presume en su 5° Informe transformación total de Estación Don a Nogales y eso, eso no es cierto.