“Mexicanización de la sociedad”. Así llama el ministro del interior francés, Bruno Retailleau, a que el crimen organizado se apodere de la soberanía nacional, de la ley de la República y del Estado de Derecho
“Mexicanización de la sociedad”. Así llama el ministro del interior francés, Bruno Retailleau, a que el crimen organizado se apodere de la soberanía nacional, de la ley de la República y del Estado de Derecho. Y admite que Francia se encamina a una “mexicanización”.
Así lo explica:
“O hay una movilización general para esta gran lucha, que tomará años, o viene la mexicanización del país. Vive Francia en una tela de la corrupción, con enclaves narcos que se de apoderan de la soberanía nacional, de la ley de la República del Estado de Derecho. Son dos palabras: la mexicanización”.
¿Sobre qué base argumenta la “mexicanización” el ministro del interior francés? En nuestra alta criminalidad (199 mil 619 homicidios dolosos en el pasado gobierno) y la cantidad de cárteles (175).
De acuerdo con el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, entre el 30 y 35 por ciento del territorio mexicano es controlado por grupos delictivos. Y afirma: “Por eso necesitamos una frontera segura y saber quiénes vienen”.
Un estudio especializado consultado por Héctor de Mauleón indica que donde más organizaciones criminales existen en el país es en la CDMX, que era una especie de puerto franco para todos los cárteles, pero se convirtió en campo de batalla.
Se pelean la capital 30 agrupaciones, en especial Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cártel de Tláhuac y células de Familia Michoacana, Juan Balta, Los Tanzanios, Los Canchola, Los Rodolfos, Ronda 88, Los Molina, El Maestrín, El Hércules, E.T, Cártel de Sinaloa, CJNG y Guerreros Unidos.
La DEA apunta, en su informe Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas, que los cárteles Sinaloa, CJNG, Beltrán Leyva, Noreste, Zetas, Guerreros Unidos, Golfo, Juárez, La Línea, Los Rojos y Familia Michoacana son “la mayor amenaza para Estados Unidos en este momento”.
Según la DEA, esos cárteles controlan el mercado de drogas en Estados Unidos, con el dominio de las rutas de transporte, con un sistema de comunicación avanzada entre sus miembros y con afiliaciones a grupos criminales y pandillas locales en todo Estados Unidos.
Pero el Comando Norte y la DEA se quedan cortos en el estudio consultado por Héctor de Mauleón, que dice que los cárteles actúan en mil 488 de los 2 mil 471 municipios, y que el más fuerte es CJNG (está en 28 estados) y después el de Sinaloa (está en 24).
Explica: “El CJNG actúa en 427 municipios. Los Zetas en 411; Cártel de Sinaloa, en 293; Familia Michoacana, en 103; Cártel del Golfo, en 84; Cártel del Noreste, en 63; Los Zetas Vieja Escuela, en 55, y Cártel de Juárez, en 30”.
Pues a todo esto es lo que empiezan a llamar en el mundo: “una mexicanización”.