Minuto a Minuto

Internacional Neyra Salgado Miranda asume como fiscal de Guerrero
Nueva fiscal de Guerrero asume el cargo con el compromiso de fortalecer la procuración de justicia
Economía y Finanzas La bolsa mexicana gana 0.83 % y alcanza nuevo máximo histórico con 66 mil 062.62 unidades
 La Bolsa Mexicana de Valores anotó un avance del 0.83 % con lo que acumuló una ganancia semanal del 3 % en su primera semana de 2026
Internacional Amnistía Internacional califica de “temeraria” y “cruel” retiro de EE.UU. de 66 organizaciones internacionales
Amnistía Internacional tachó de “racista” la decisión de Trump de retirar a EE.UU. de decenas de organismos y tratados internacionales
Internacional Trump ofrece garantías a largo plazo a las petroleras para invertir en Venezuela
Donald Trump ofreció “protección y seguridad” gubernamental a petroleras y las llamó a invertir en Venezuela
Internacional Petroleras piden garantías a EE.UU. antes de comprometerse a invertir en Venezuela
Las petroleras pidieron "cambios significativos" y garantías de seguridad por parte de EE.UU. antes de invertir en la industria del crudo en Venezuela

 JUAN RAMÓN DE LA FUENTE,

SECRETRIO DE RELACIONES EXTERIORES:

 

 

 

+ Cuando veas las barbas

 de tu vecino cortar,

pon las tuyas a remojar.

Refrán popular

          No bien había terminado el todavía presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su entrevista con un alto funcionario chino, cuando fue capturado el sábado por fuerzas especiales estadounidenses. Para las 4:00 PM hora de México ya se encontraba en la base de la Guardia Nacional ubicada en el Área Stewart de Nueva York, EUA.  En breve será trasladado a Manhattan donde enfrentará cargos de narcoterrorismo, corrupción y otros delitos penales, particularmente de liderar o por lo menos facilitar las operaciones del Cártel de los Soles.

El gobierno venezolano está siendo cauteloso en seguir el marco constitucional en estos momentos de crisis, en la medida en que ha declarado el estado de Conmoción Exterior, lo cual ha dado lugar a que el Tribunal Supremo designe a la actual vicepresidenta, Delcy Gutiérrez, como encargada de la Presidencia por 90 días, al tiempo que reclama la liberación de Maduro y de su familia.

Esto último no va a ocurrir y, a decir de la administración trumpista, Rodríguez ya está dialogando con Marco Rubio, secretario de Estado de EUA. Lo que no queda claro es hasta dónde el gobierno venezolano va a permitir la “administración” del país por parte de EUA, ni tampoco se ha definido qué se entiende por ese término.

Todos podemos condenar a Maduro por ser un déspota, por reprimir a la oposición y por haberse robado la silla presidencial en la últimas elecciones, pero lo cierto es que el golpe a Venezuela no se trata de la libertad y la democracia, sino del petróleo y de la hegemonía estadounidense. Fue el propio Donald Trump quien posteó su demanda de que Venezuela devolviera “a los Estados Unidos de América todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente”.

Desde 1976 Venezuela nacionalizó su petróleo, pero mediante concesiones pudieron seguir operando distintas empresas extranjeras. Lo que sí fue motivo de confrontación fue el decreto emitido en 2007 por el entonces presidente Hugo Chávez, el cual obligó a las petroleras extranjeras a vender una participación mayoritaria a Petróleos de Venezuela. S. A. (PDVSA); casi todas las firmas foráneas abandonaron Venezuela y entablaron controversias en tribunales internacionales por los montos que les ofrecieron como pago. Las únicas que permanecieron en territorio venezolano fueron Chevron, de EUA, y la española Repsol.

Venezuela no ha liquidado los adeudos por la compra de las participaciones debido a la debilidad de su economía y ésta ha sido ocasionada por la pésima gestión gubernamental, particularmente de PDVSA, la corrupción y las sanciones estadounidenses.  Así las cosas, la producción petrolera de Venezuela ha declinado de cuatro millones de barriles diarios en tiempos de Chávez, a solo 900 mil. Y aquí viene la cereza del pastel: Venezuela cuenta con la mayor reserva de hidrocarburos del mundo.

Como era de esperar, Trump anunció que va “a hacer que nuestras compañías petroleras, las más grandes en cualquier parte del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera gravemente deteriorada, y comiencen a generar dinero para el país”. Habrá que ver.

La permanencia de la cúpula política venezolana indicaría que el arresto de Maduro es un hecho que el gobierno venezolano aceptará, aun cuando en el discurso alegue otra cosa. Se ha decapitado a un régimen, pero no se ha transformado; baste decir que los líderes opositores y ganadores de las últimas elecciones, Corina Machado y Edmundo González Urrutia, no han sido considerados por EUA. Asimismo, el ejército oficial y sus grupos paramilitares no están en condiciones de enfrentar el golpe y los aliados de Venezuela no tendrían muchos incentivos como para apoyarlos.

Los aliados de Venezuela durante los últimos diez años han sido China, Cuba, Irán, Rusia y Turquía, tanto por razones ideológicas como por el interés de contrarrestar el poder estadounidense en el hemisferio occidental. China ha concedidio abundantes créditos, cuyas parcialidades no han sido cubiertas; las empresas rusas Rosneft y Gazprom adquirieron participaciones en el sector petrolero, pero con la guerra con Ucrania, no está en condiciones de continuar auxiliando; mientras que Cuba brinda asistencia en labores de inteligencia.

De todos estos apoyos el más preocupante para EUA es el de Irán. De una parte ha colaborado refinando y vendiendo petróleo venezolano para darle la vuelta a las sanciones, pero también utiliza vuelos de carga e intercambios de petróleo que tienen toda la pinta de estar al servicio de la organización terrorista Hezbolá. Por cierto, en este mismo espacio di cuenta de “El misterioso caso del avión venezolano” (8 y 11 de julio, 2022), el cual salió de Querétaro supuestamente transportando refacciones automotrices, pero resultó que no era de carga; los miembros de la tripulación pertenecían a la Guardia Iraní, a la Fuerza QUDS y a los servicios de inteligencia venezolanos; y acabó siendo detenido en Argentina.

En conclusión, difícilmente cualquiera de estos aliados tomará acciones para escalar el conflicto en Venezuela más allá de la retórica. Y como ya dijo Trump, “el dominio de Estados Unidos en América Latina no será cuestionado nunca más”.

Lo que nos debe preocupar es que, en una actualización de la denuncia contra Maduro, EUA ha incluido a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, así como la declaración del sábado de Trump en el sentido de que “algo hay que hacer con México”, porque está siendo gobernado por los cárteles.

Con un presidente como Trump, tan mercurial, con tan poco respeto a la soberanía de otras naciones y a los acuerdos internacionales, ¿cuál es el plan de México?

+ Con la colaboración de Upa Ruiz

Nueva cuenta en X: upa_ruiz

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015