Elecciones 2024
Elecciones 2024

CUMBRE EN BRASILIA: Este martes el presidente brasileño, Lula da Silva, se reunirá con la casi totalidad de los mandatarios sudamericanos para retomar un proceso de diálogo regional y sondear la posibilidad de reactivar la UNASUR. Todos los presidentes confirmaron su asistencia excepto la peruana Dina Boluarte, reemplazada por el primer ministro Alberto Otárola.

Con esta reunión Lula busca reactivar el diálogo sudamericano, reafirmar el liderazgo regional de Brasil y fomentar la integración regional.

ECUADOR: El Consejo Nacional Electoral fijó las elecciones generales anticipadas para el 20 de agosto, en medio de una grave crisis de inseguridad y una difícil situación económica y social. Varios precandidatos ya confirmaron su participación (el presidente Lasso sigue desojando la margarita) y la tendencia sugiere un alto nivel de fragmentación.

GUATEMALA: El ambiente pre-electoral se ve marcado por incertidumbre, descontento ciudadano y exclusiones por parte de las autoridades electorales. Las elecciones generales están previstas para el 25 de junio, pero las prohibiciones a ciertos candidatos y la inestabilidad política plantean dudas sobre el futuro de la democracia en el país y sobre la credibilidad y lego del proceso electoral. Después de tres exclusiones a nivel presidencial (Cabrera, Arzu y Pineda) de momento la competencia electoral está centrada entre Sandra Torres, Edmond Mullet y Zury Ríos.

ARGENTINA: En medio de una grave crisis económica, el ministro de Economía Sergio Massa viajará a China para solicitar financiamiento. A su regreso, se espera una dura renegociación con el FMI. Estos eventos son cruciales para la estabilidad económica del país antes de las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

FUERA DE LA REGIÓN:

Destacan las elecciones de ayer domingo en España (municipales y autonómicas) y el balotaje en Turquía.

ESPAÑA: Tras el rotundo éxito de la derecha (PP y VOX) en las elecciones municipales y autonómicas, el presidente Pedro Sánchez (PSOE) en una movida drástica, rápida y arriesgada ha adelantado las elecciones generales para el 23 de julio en un intento de frenar el avance de la derecha. Las elecciones resultarán críticas para la balanza política de Europa.

TURQUÍA: En unas elecciones reñidas, el presidente islamista de Turquía, Recep Erdogan, logró su reelección en el balotaje de ayer domingo, consolidando su control político durante más de dos décadas y obteniendo un nuevo periodo de 5 años. Venció al líder opositor Kilicdaroglu 52% a 48%.

El liderazgo de Erdogan en materia de política exterior es fundamental en relación con la guerra en Ucrania, las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y Europa por una parte y Rusia por la otra, y entre la Unión Europea y Medio Oriente por el tema de los refugiados.