Elecciones 2021

Lupa a Empresa con SENASICA

Julio-Pilotzi

Julio PilotziSplit Financiero

Fue en la revisión de la Cuenta Pública 2018 cuando se dio a conocer la millonaria cantidad que el organismo había dedicado a tecnologías de la información y comunicación

Todo indica que desde la Función Pública (SFP) y la Fiscalía Anticorrupción, de Irma Eréndira Sandoval y  María de la Luz Mijangos, respectivamente, avivarán pesquisas del pasado, pues le preparan sendo expediente a Tecnología Aplicada a Negocios S.A. de C.V., con relación a las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en uno de los contratos signados con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mientras se encontraba a cargo de Enrique Sánchez Cruz.

Fue en la revisión de la Cuenta Pública 2018 cuando se dio a conocer la millonaria cantidad que el organismo había dedicado a tecnologías de la información y comunicación, hablamos de mil 993 millones de pesos, en cuatro años del mandato de Enrique Peña Nieto.

Así, a la compañía de Sonia Mendoza, también conocida como TecnoAplicada, le tocaron 60 millones 810 mil pesos, pero en ese acuerdo hubo irregularidades en la secuencia de documentos intercambiados con funcionarios, donde no se pudo comprobar la aplicación de criterios de economía y eficiencia de las órdenes de servicio, además de que tampoco hubo controles en las actividades del personal, ni en el desarrollo de las mismas, por mencionar algunas. Ante este panorama resalta que la firma de Mendoza Ruiz se llevó 25 contratos entre 2015 y 2019 a nivel federal, periodo en que se embolsó 574 millones 780 mil pesos, de los cuales, 21 corresponden a la última administración priista, aquella tan emblemática precisamente por los escándalos de corrupción que dejaron a la fuerza política sumida en una profunda crisis.

Adicionalmente a la revisión que se hace ya en el gobierno de la 4T, se sabe que contra TecnoAplicada corre otro proceso de investigación, pero este tiene que ver con la defraudación de diversas empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), proveedores que tienen documentados al menos 200 millones de pesos en “tranzas”. Vaya historial.
La empresaria se acredita como licenciada en Sistemas Computacionales Administrativos por el Tecnológico de Monterrey, aunque no hay cédulas profesionales expedidas a su nombre; aunado a que también figura como accionista de MC Semau S.A. de C.V., empresa que vio la luz en octubre de 2020 con miras a ofrecer servicios tecnológicos, por lo que también se colocaría bajo la lupa del gobierno federal.

Alexa y OnStar

General Motors de México, se ha convertido en la primera compañía automotriz en nuestro país en ofrecer a los nuevos propietarios de vehículos Buick Envision 2021 más tecnología de conectividad basada en OnStar 4G LTE incorporando a Alexa. Con lo cual es posible realizar llamadas, solicitar música, controlar dispositivos inteligentes. La idea es que todos sus vehículos de modelos 2018 en adelante gocen de este asistente virtual desarrollado por Amazon.

Cementeros Unidos

La Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado (AMIC), ha decidido incorporarse como miembro de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem). La
llegada de la AMIC se dio luego de una propuesta que se dio por consenso donde también estuvieron miembros de la Canacem. La representación del sector del concreto premezclado dentro de la Canacem dará aseguran, una representatividad integral del sector cementero, y de concreto para una mejor definición de las políticas públicas, y regulación para estos sectores. La AMIC fue creada en 1958 y agrupa a 42 empresas productoras del concreto premezclado dedicadas a la fabricación industrial de este producto.

Voz en Off

Rogelio Blanco, tiene un nuevo reto. Llega a la agencia Angora como presidente y socio para México. Potenciar en el mercado naciones es la misión, respaldado por su experiencia, y amplio conocimiento en en este negocio. Se le augura gran éxito en esta nueva etapa en su vida…
¿Será?, que Grupo Lauman de Manuel Arroyo, conglomerado de telecomunicaciones y medios, que incluyen al periódico El Financiero, mostró su interés para comprar el canal deportivo de televisión de paga Fox Sports. Ojalá y esto sea cierto, y haya seriedad en el asunto, hoy los medios viven un escenario muy complejo para hacer frente a sus compromisos…

Split Financiero

Julio Pilotzi

[email protected]

Twitter: @juliopilotzi

Menú de accesibilidad