Elecciones 2024
Elecciones 2024

Brasil, el quinto país del mundo en extensión y el sexto en población, el pasado domingo celebró la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales en las que Luiz Inácio Lula da Silva, sindicalista de izquierda, se impuso apretadamente al ultraderechista Jair Bolsonaro, actual presidente desde el 2019. Lula será primer mandatario por tercera vez.

Brasil es famoso en el mundo por la calidad del café que produce, por su musicalidad que en el bossa nova tiene su máxima expresión, por el Carnaval de Río de Janeiro y la aptitud de sus futbolistas. Su seleccionado nacional ha ganado cinco veces la Copa Mundial de la FIFA, cosa que ningún otro país ha logrado.

Hoy en día el futbolista más famoso de Brasil es Neymar da Silva Santos Junior, integrante del equipo francés Paris Saint Germain y, por supuesto, de la selección brasileña de futbol que competirá en el Mundial de Catar 2022.

El futbolista de 30 años, quien se destaca por su velocidad y habilidad en el regate, se distinguió durante la campaña electoral como partidario y propagandista del candidato perdedor Bolsonaro. En su perfil de Tik Tok, Neymar prometió dedicar el primero de sus potenciales goles al candidato derechista y ánimo a sus fans a votar por él. Pero el resultado no fue el esperado por el jugador.

El domingo mientras medio Brasil festejaba la victoria del candidato del Partido de los Trabajadores, el exitoso futbolista por medio de su instagram publicó una imagen suya con una bandera brasileña en la mano, su mirada dirigida al cielo y la leyenda “que se haga tu voluntad Dios” Por cierto, al momento de escribir este texto la citada imagen y su leyenda ya tienen 4 millones 425,328 de vistas marcadas como “me gusta”.

En Brasil se comenta que el apoyo de Neymar y otros futbolistas como Felipe Melo y Lucas Moura y exfutbolistas famosos como Rivaldo, Romario y Marcos, a Bolsonaro se debió a las condonaciones fiscales que su gobierno realizó a algunos futbolistas que presuntamente estaban evadiendo impuestos. El portal digital colombiano de noticias, Tiempo, expresó que “a pesar de que este rumor tomó mucha fuerza en la oposición, no se ha podido corroborar, por lo que ha quedado en el marco de la especulación.

El mismo candidato vencedor, Lula da Silva, se pronunció respecto a la participación de Neymar en pro de su contrincante de derecha: “Neymar tiene derecho a elegir a quien quiera como presidente. Creo que tiene miedo de que sí ganó las elecciones, sepa que Bolsonaro le perdonó la deuda del impuesto sobre la renta”.

El domingo por la noche, los partidarios de Lula salieron a festejar en las principales ciudades brasileñas. Se hizo notorio que millares de compatriotas gritaran: “Hey, Neymar, tendrás que declarar”.

En otro orden de comentarios sobre el mismo suceso, con el triunfo de Lula da Silva, Brasil, el más extenso país de Latinoamérica, se incorpora al elenco de naciones de la región gobernadas por ideologías de izquierda, como son Colombia, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México. Izquierdas muy variopintas de las que se excluyen las dictaduras de Venezuela y Nicaragua y la unipartidista Cuba. A nivel personal, de un tiempo para acá, me pregunto si el gobierno de la 4T, ¿en verdad es de izquierda?

Calavera rezagada

Ayer ya no pude publicar una calavera de última hora, esta dedicada al expresidente Salinas de Gortari, hela aquí: Algo que no te imaginas/ y te saca de control/ dicen que Carlos Salinas/ ya muerto se hizo español./ Ahora en el más allá/ seguirá dando la nota/ porque pronto bailará/ con la calaca la jota.

Punto final

– Voy a fundar la Asociación de Huevones, Flojos y Similares.