Los temas propios de la dependencia a su cargo, más el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro —uno de los consentidos del presidente Andrés Manuel López Obrador— tienen saturada la agenda de la secretaria Luisa María Alcalde
Perdida la calidad de territorio libre de huelgas en el primer bienio del sexenio lopezobradorista, el cumplimiento de las obligaciones del capítulo laboral del nuevo T-MEC es uno de los principales pendientes de la Cuarta Transformación.
La democratización de las organizaciones sindicales está lejana, por la contingencia sanitaria. Y la implementación del nuevo sistema de conciliación ha sufrido un inesperado vuelco, por el cúmulo de trámites interpuestos por los miles de despedidos en los últimos 12 meses.
Los temas propios de la dependencia a su cargo, más el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro —uno de los consentidos del presidente Andrés Manuel López Obrador— tienen saturada la agenda de la secretaria Luisa María Alcalde.
La defensa de los derechos de los trabajadores es una agenda que no siempre empata con el anhelo de productividad de las empresas. Y la vocación de la Cuarta Transformación ha sido severamente cuestionada por las propuestas legislativas que buscan regular el outsourcing, acrecentar las pensiones de la clase obrera y su obsesión de pasar del salario mínimo al “salario digno”.
La contención de los líderes de los sindicatos de trabajadores contratados por el gobierno federal ocurre directamente desde Palacio Nacional. Las negociaciones con los dirigentes gremiales —tanto los aliados como los viejos representantes del Congreso del Trabajo— han sido a trompicones, particularmente por el personal estilo de la joven abogada y los constantes cambios de estrategia, sin coordinación con las autoridades estatales.
De la negociación a la mano dura, como ocurrió en Matamoros, Tamaulipas, tras de la detención de la abogada Susana Prieto, dirigente del movimiento 20/32, en julio del año pasado. Cercana al dirigente de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, y en contra de la CTM, la activista llevó a la huelga a más de un centenar de maquiladoras para conseguir un aumento salarial del 20% y un bono único de 32,000 pesos.
Gómez Urrutia, contra la CTM. La disputa de los contratos de las mineras antecede a un pleito mayor. Pero luego de que AMLO emplazara a las empresas canadienses de que si no cumplían con la ley podrían perder las concesiones de operación, la canadiense Americas Gold and Silver se reunió hace unos días con las titulares de Economía, Tatiana Clouthier, Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Trabajo, para encontrar una solución al bloqueo de la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, que lleva 15 meses sin operaciones.
La intervención de Clouthier y del embajador de Canadá en México permitió, de acuerdo con las minutas del encuentro, avanzar en los acuerdos para reabrir la mina lo antes posible y resolver lo que durante más de un año no se había logrado: que el origen del conflicto no es por malas condiciones de los trabajadores, sino el control de la mina por parte de Yasser Beltrán, aliado de Gómez Urrutia, y que mantiene presuntos lazos con el crimen organizado.
Las partes deberán de firmar de conformidad un primer acuerdo en los siguientes días teniendo como testigo de calidad a la Secretaría de Gobernación.
Un punto que aún está por resolverse es si alguno de los recursos legales interpuestos por el sindicato de Carlos Pavón, que perdió el recuento de votos en septiembre, revierte el controvertido triunfo del sindicato minero de Gómez Urrutia. En ese caso, los trabajadores volverán a votar sobre sus representantes.
La minuta firmada entre las partes en el conflicto de Cosalá establece una ruta que comenzará su etapa definitiva a partir de mañana.
Efectos secundarios
LIMPIEZA. El proyecto Agua Saludable para La Laguna el cual garantizará el suministro de agua limpia a los municipios de la región durante las próximas décadas y quedará concluido en 2023. En el arranque de las obras, el presidente de la República agradeció al empresario lagunero Eduardo Tricio Haro por su dimensión social y reconoció su colaboración para hacer realidad un proyecto de infraestructura en beneficio de los habitantes de la comarca lagunera. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la obra beneficiará a 1.6 millones de laguneros y ayudará a recuperar la recolección natural de agua y a tratarla; disminuirá la sobreexplotación de los acuíferos y optimizará el uso del agua para la agricultura y los centros urbanos.
SOLUCIONES. En Baja California Sur ha iniciado el proceso de licitación para los trabajos del Sistema de Mejora Integral de la Gestión del Agua en Cabo San Lucas, cuya población supera los 200,000 habitantes y donde estuvieron más de 5.5 millones de turistas en el 2019. Este proyecto que se realizará mediante un contrato de Asociación Público-Privada a 10 años, supone cierta complejidad debido a que previamente se tiene que trabajar en nuevas fuentes de agua como los trasvases o la desalación, pues es imperativo arreglar las redes actuales para que no se pierda el agua en el proceso de distribución. Los consorcios que presentaron sus propuestas para el concurso son: Grupo Agua de México, Inversionistas Profesionales del Agua, Irkon Holdings, RECSA Energía, SAPI GOAIGGUA Mex, Soluciones Avanzadas del Agua Servicios y Medioambiente, Indi Infraestructura, FCC Aqualia, Aqualia México, La Peninsular Compañía Constructora, y Acciona Agua.