Elecciones 2024
Elecciones 2024

En Jalisco, un cártel del crimen organizado aprovechó el debilitamiento de otras organizaciones para llenar los vacíos. Es el cártel que con actos terroristas desafía al Estado.

Sólo la mezquindad explica que algunos intenten lucrar políticamente con la violencia, sin darse cuenta que sus acciones alientan y dan indirecto apoyo a los acciones de las mafias criminales.

Parece no importarles que sus “reflexiones” hagan más costosa en vidas y recursos la lucha anticrimen. Privilegian las conveniencias políticas e ideológicas sobre la necesidad de cerrar filas ante las mafias criminales.

PAN: ¿copian el discurso de AMLO?

Uno entiende, aunque no justifique, la narrativa de “fraude electoral” con la cual Andrés Manuel López Obrador explica a los suyos y a sí mismo las dos derrotas sufridas en elecciones presidenciales.

Llama la atención que el PAN, al menos un grupo de senadores panistas, para explicar su oposición a designar a un magistrado electoral, afirme que se prepara un fraude para las elecciones del próximo junio.

Cuidado. Hace tres años se concentraron los panistas en quitarle puntos de ventaja al candidato presidencial del PAN, y cuando despertaron estaban en el tercer lugar de la votación.

No hay cambios sin negociaciones

Es preocupante que un sector de la opinión publicada hable de “colaboracionismo” cuando se refiere a los acuerdos a que llegaron los partidos de oposición con el partido en el poder y con el gobierno.

Es como si se gestara lo que el filósofo vasco Daniel Innerarity llama “la conspiración de los intransigentes”, la posición conservadora que significa el desacuerdo permanente.

Y recuerda que un partido vale por la suma de sus votos y de sus alianzas potenciales, que con amigos dentro y enemigos fuera no se hace casi nada de política.

NOTAS EN REMOLINO

Felicidades a Joaquín López Dóriga, gran reportero y mejor amigo, por el 21 aniversario de su espacio en Radio Fórmula. Se confirma lo escrito por Machado: “… caminante no hay camino, se hace camino al andar”… El asesinato de candidatos en Guerrero es una faceta más de la campaña de amedrentamiento de las bandas criminales que operan en la entidad… Algunos reclaman que ya no hay pretextos para que el gobierno impulse el crecimiento económico. No escucharon al Premio Nobel de Economía Paul Krugman, quien advirtió que debe esperarse varios años para apreciar los resultados de las reformas estructurales… Ahora resulta que Andrés Manuel López Obrador reclama porque los gobiernos luchen contra las bandas del narcotráfico… Las críticas internas a los líderes del cártel de la oaxaqueña sección 22 del magisterio sólo reflejan la pelea interna por el control de los dineros. Nada más, pero nada menos… Muchos de los proyectos de gas natural para la industria mexicana dependen de la construcción del gasoducto que construye la empresa Energy Transfers Partners. Ahora resultó un grupo ambientalista texano que se opone a que ese gasoducto pase por la zona del Parque Nacional Big Bend de Texas. Éramos muchos y…