Elecciones 2024
Elecciones 2024

Antes que Ricardo Monreal percibiera cómo pesará la ausencia del Presidente en la boleta de las elecciones de 2021, el Presidente tenía su diagnóstico y su estrategia. Por eso ordenó negociar con Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex.

Lo de menos es el juicio, pues se proponen juzgar a los acusados de corrupción en “el tribunal ciudadano”, donde todo se vale, donde no hay que probar, sólo estigmatizar a los corruptos, para que aprendan.

Así, como como testigo protegido, Lozoya “cantará” de los cómos y los quiénes de la corrupción peñista y, con la mañanera narrativa anticorrupción del Presidente López Obrador, hará que éste influya en la elección, sin estar en la boleta. Muy buen atajo.

Pureza ideológica de servidores públicos

El affaire del memorándum sobre las computadoras que no tendrían los empleados de la Secretaría de Economía alcanzó tal dimensión que forzó a de Palacio Nacional se ordenara cancelar la decisión, al menos en esa secretaría.

Por la irritación provocada por la forzada rectificación, afloraron premisas de administración con rasgos preocupantes. Cierto, no es nuevo que un servidor público tenga que guardarse sus opiniones políticas, si lo es la exigencia de militancia.

Una puerta que no debió abrirse, pues, ¿cómo asegurarse de la pureza ideológica de los servidores públicos sin crear un infierno de intrigas? A menos que en cada oficina haya quien custodie la pureza ideológica. Algo así como un comisario político.

Los indomables briefings de la Casa Blanca

Es tan austera la comitiva oficial del Presidente que me temo que el equipo de comunicación de Palacio enfrentará lo que para los equipos de todos los Presidente ha sido el reto de superar el expertise de los norteamericanos para controlar el mensaje.

Hay riesgos, como en toda entrevista entre los Presidentes de México y Estados Unidos. Hoy, a la impredecibilidad de Trump, se suma la posibilidad de un gaffé de comunicación que deje en posición incómoda al Presidente mexicano.

Aun así, no podrán evitar que, con los briefings a la prensa, siempre veloces y bien calculados, le den a la Casa Blanca el control del mensaje y verificarán la irrelevancia de sus benditas redes sociales de Palacio Nacional.

NOTAS EN REMOLINO

A ver quien tiene otros datos distintos a los del INEGI que muestran la mayor caída en el consumo desde 1993… Por cierto, sería sano contar con una nueva ley para las contrataciones públicas. Son instituciones respetables, pero al parecer no han entendido que para Palacio Nacional todas las instituciones con cierta autonomía son un pedazo de poder que se le quita a la Presidencia… De una simpleza que da ternura que se sugiera preguntar si en la entrevista en Washington se discutirá una eventual reforma migratoria. Acá es vendedora, pero allá, donde impera el realismo saben que última reforma migratoria la hizo Ronald Reagan en 1986. Otro país, otras circunstancias… Podrá la titular de la STPS Luisa María Alcalde disponer de los suficientes inspectores para revisar que todas las empresas cumplan con las nuevas reglas sanitarias…