Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cargos de la fiscalía y argumentos defensivos, lo único que saben medios y la opinión pública de la primera audiencia ante un juez del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, de quien aún no sabemos si es indiciado o privilegiado y protegido testigo.

No será distinto hoy, cuando la FGR lo acuse por el caso Odebrecht, pero al menos el carril de la procuración de la justicia, del debido proceso, ya está en marcha, poco espectacular para las grandes expectativas creadas por la narrativa oficial.

El espectáculo, obviamente, estará en el otro carril, el del “tribunal popular”, donde cuentan sólo las descalificaciones y los juicios sumarios de la siempre voluble opinión pública. En ese tribunal basta con la inspirada retórica que apela a sus emociones.

Retroceso educativo por Covid 19
Con sensatez que mucho le honra, el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán ha colocado muy alta la vara para la reanudación de las clases y el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Se benefician maestros y padres de familia de la integridad moral del titular de la SEP, porque eso impedirá un dañino regreso a clases por conveniencia política, pero será también inevitable aceptar que habrá un retraso educativo.

El tiempo perdido, cierto, se ha compensado con clases en línea, pero somos el país que somos, y la congénita desigualdad forzará a que, por la pandemia, muchos millones de niños y jóvenes estén en riesgo de un hueco en su educación

Reclamo antiaborto de viejos aliados
Es innegable que los fieles de las Iglesias Evangélicas y otras denominaciones religiosas no católicas fueron aliadas del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su jornada hacia el triunfo de julio de 2018.

Representantes de más de 20,000 Iglesias Evangélicas entregaron en la Presidencia un pliego en el que reclaman al Presidente que impida a la Suprema Corte avalar la despenalización del aborto.

El documento se los recibió César Yáñez, coordinador de Políticas Públicas y de Gobierno en Palacio Nacional. Este reclamo se suma al de las organizaciones católicas Pro-Vida, preocupadas porque desde el Gobierno de promueve la despenalización.

NOTAS EN REMOLINO
En San Lázaro, por austeridad desaparecen las comisiones de estudio, salvo dos. Y, ¿qué creen? Entre las desaparecidas está la que preside Porfirio Muñoz Ledo… En eso de los fideicomisos afirman que desaparecerá uno creado para medios de informática y control aduanero. ¿A la guerra sin fusil? No, siempre quedan lápiz, papel y las máquinas de escribir… La cancelación del contrato para cajeros automáticos en las sucursales del Banco del Bienestar hará, sin duda, que por lo pronto tengan que depender de la Guardia Nacional para llevar los recursos a las comunidades… Oficialmente de regreso, el Secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX Omar García Harfuch dijo que los cárteles del crimen organizado operan en esta capital desde hace muchos años…Fue buena noticia, después de todo, que la pérdida de Pemex en el segundo trimestre fuera de 44,000 millones de pesos, muchos menos de lo que calculaban los analistas… Algún bromista dirá que pronto los morenistas podrán exclamar: “¡Mamá, achique al gobierno!” …