Elecciones 2024
Elecciones 2024

Arrancaron las campañas de la elección más grande en la historia del país y es inevitable que las fechas se empalmen con el calendario de vacunación contra la COVID-19. La pregunta es: ¿El gobierno federal se aguantará las ganas de usar las vacunas como bandera electoral?

Si la respuesta a la pregunta anterior es NO, déjenme les digo que si el gobierno sigue vacunando como hasta ahora, en lugar de beneficiar a Morena terminará por hundirlo. Me explico: Médicos sin vacuna, inyecciones sin líquido, protestas de batas blancas y un discurso soberbio de la 4T que intenta, sólo intenta, tapar la realidad.

La salud es un derecho universal, no hay diferencia de edad, sexo, ocupación, etc. De lo contrario se hablaría de discriminación. Entonces, ¿por qué el gobierno federal discrimina a los médicos del sector privado? Ellos han salvado vidas, también son héroes sin capa, atienden a los enfermos de COVID-19 y NO pueden comprar su vacuna porque NO las venden, así de simple.

La senadora Lilly Téllez presentó un punto de acuerdo ante la Comisión de Salud del Senado para exhortar al gobierno que vacune a todo el personal de salud antes que a los maestros. Y nada, que son los de Morena los que se negaron a aprobarlo.

Por aquello de la reelección les recomiendo que apunten el nombre de los que se opusieron: Américo Villarreal, José Luis Pech, Lilia Valdez, Eugenia Galaz, Primo Dothé Mata, Antares Vázquez, Martha Lucía Micher, Jesusa Rodríguez, Antonia Cárdenas y José Ramón Enríquez. A todos ellos les recuerdo que son representantes del pueblo, no de Andrés Manuel, bueno, en teoría.

“Los @MorenaSenadores acaban de votar: NO, NO y NO a mi exhorto para vacunar al personal de salud antes que a maestros. Son ellos los traidores”, escribió Lily Téllez en su cuenta de Twitter y aquí les dejo el link por si quieren ubicar con cara, nombre y apellido de los morenos quienes se opusieron:

“Exigimos que el @GobiernoMX deje de mentir. Los médicos son prioridad en la batalla contra el Covid y están siendo abandonados. #VacunenAMédicosYa”, fue la exigencia de los senadores del PAN, y déjenme decirles que no es un tema coyuntural, pues esta exigencia tiene semanas, no nació en campañas.

¡Ojo! La gente le está cobrando a AMLO la falta de vacunas. De acuerdo con una encuesta de El Financiero, en febrero el 48% calificó como muy bien o bien la manera en que el gobierno trataba el tema de las vacunas, para marzo este porcentaje bajó a 45%; además, 32% de las personas vacunadas y 37% de quienes no se han vacunado desaprobaron a AMLO. Y la cereza del pastel: en febrero, 42% pensaba que el desempeño del gobierno en temas de salud iban bien, pero en marzo se desplomó a 31 por ciento. ¡Quihúboles!

Súmenle los videos de adultos mayores que se fueron a vacunar y les tomaron el pelo, no les inyectaron la dosis. Así, con esta soberbia, contestaron en la 4T:

“Lo que hay que ver es si no es montado, porque hay especialistas en eso. Además hasta con zoom el video. Lo que fue real es que se equivocó la señora y esa es la gran noticia, ¿no les parece una exageración?”: AMLO

“No descartamos ninguna hipótesis, desde un posible error humano hasta un montaje”: Hugo López-Gatell.

“Es una difamación afirmar que un error humano fue producto de una acción deliberada de gobierno”: Claudia Sheinbaum.

“La derecha, acostumbrada a hacer cosas repugnantes como lo establece la directiva de operaciones encubiertas de la CIA, bien pudo haber organizado la falsa vacunación de una persona y hacer un montaje”: Epigmenio Ibarra.

En síntesis: no es para tanto.

Jamás algún mexicano había dado las gracias al PRI ni al PAN por haberse vacunado. Antes simplemente hacían su labor como lo marca la Constitución, como Estado Mexicano, y a Felipe Calderón también le tocó una pandemia.

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en Eje Central.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.