Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Soraya, la oposición en la tierra de AMLO

Lourdes MendozaEn la mira

Lourdes Mendoza Peñaloza señala que en Tabasco llueve sobre mojado, pero hay quienes dan patadas de ahogado y quienes se arremangan las camisas para ayudar

En Tabasco llueve sobre mojado, pero hay quienes dan patadas de ahogado y quienes se arremangan las camisas para ayudar. Desde el día uno de su mandato no hemos visto al presidente Andrés Manuel López Obrador ni a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en un desastre natural.

Pero qué les cuento, que en la tierra de AMLO, la diputada priista, Soraya Pérez Munguía, ha sido el enlace entre los tabasqueños y las instituciones de gobierno y apunten, pues ante la emergencia pueden mandarle un WhatsApp al 5548577490.

Esta diputada buscará recursos adicionales para Tabasco para que se inyecten al plan integral anunciado por López Obrador que incluye desazolvar ríos, controlar las presas, desarrollo urbano y apoyo a la población.

Soraya presentó un punto de acuerdo para que en el desarrollo de este plan se incluya la participación de los legisladores federales de la entidad, especialistas, expertos y sociedad civil organizada.

También exhortó a la Coordinación Nacional de Protección Civil a que haga del conocimiento público cuántos tabasqueños se vieron afectados por las lluvias e inundaciones causadas por los frentes fríos números 4, 5, 9, 11 y por el huracán Eta, y que la Secretaría del Bienestar dé a conocer el número de personas y colonias censadas.

Y no es para menos si los censos ahora los hacen los llamados Siervos de la Nación ¡así como lo están leyendo! Pero no crean que este apoyo es clientelar, eso no pasa, es sarcasmo.

Parece que la priista se consolida como la verdadera oposición en la tierra de AMLO. Ella es una de las que se arremanga la camisa para ayudar.

Lo que hemos visto en Tabasco es una tragedia. Se da justo cuando la mayoría en el Congreso desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por órdenes de Ya Saben Quién.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, al 30 de septiembre de 2020, el Fonden tenía una disponibilidad de cinco mil 221 millones 730 mil 641 pesos. En el reporte de la dependencia no decía nada de un supuesto adeudo de este Fondo, es más, presumía rendimientos por 343 millones de pesos.

Hasta el momento no sabemos de dónde se van a sacar los dineros para apoyar a la población en caso de emergencias, como lo que sucede en Tabasco. No hay un mecanismo claro y el dinero que tenia el Fonden se va a utilizar prioritariamente para atender la emergencia por Covid. Sin embargo, en el gobierno federal aseguran que hay recursos suficientes.

En medio de la tormenta no podemos dejar de lado que AMLO, de nueva cuenta, le dio su respaldo al director de la CFE, Manuel Bartlett. Veremos si el gobernador Adán Augusto López se cuadra o cumple con lo que puso en este tuit:

“Señor Director de la Comisión Federal de Electricidad Licenciado @ManuelBartlett le aclaro, los tabasqueños nunca hemos dicho que el manejo irresponsable y mercantilista con el que la CFE opera la extracción de la presa Peñitas haya causado inundaciones en Villahermosa, lo que sí afirmamos es que con esa insensibilidad e irresponsabilidad inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, y vamos a presentar las denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruida”.

“El edén” está inundado, sin dejar de lado la pandemia por Covid, una combinación explosiva. La entidad requiere de todos para apoyar a los afectados, pues hasta el momento hay 90 mil damnificados y 35 mil viviendas dañadas. Y, ojo, Tabasco no es la única entidad afectada, no olvidemos Chiapas y Veracruz.

Por cierto, arrancó la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, veremos si los diputados recortan o dejan intactos los recursos que quiere el gobierno federal para la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

 

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en Eje Central.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Menú de accesibilidad