Elecciones 2024
Elecciones 2024

Soberbia: Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.

Berrinche: Irritación grande que se manifiesta de manera ostensible.

Tropelía: Atropello o acto violento cometido generalmente por quien abusa de su poder.

Intolerancia: Falta de tolerancia

Opresión: Molestia producida por algo que oprime.

Democracia: Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes.

Estos significados se le deben recordar a la regenta Claudia Sheinbaum, quien es tan mala perdedora que todavía no acaba de aceptar que los ciudadanos le dieron un revés electoral y eligieron a la oposición en nueve alcaldías de la Ciudad de México.

No cabe duda que una imagen vale más que mil palabras. Qué me dicen de la imagen de la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, sangrando y en medio de policías con finta de granaderos. A un lado, la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, portaba un vestido negro que no le impidió subirse en los hombros de las personas para ponerse a salvo de los policías.

O la imagen de la diputada local electa, Tania Larios, mientras la jaloneaban los policías. Luego nos enteramos que la golpearon en las costillas, le robaron su celular y, al igual que a Mauricio Tabe, alcalde electo de Miguel Hidalgo, le dieron toques eléctricos. Así se estrenó Martí Batres como secretario de Gobierno. ¡Y luego no quiere que le digan porro!

La Ciudad no es de la regenta, ni de Martí, ni de Morena. Hoy comparten el gobierno porque así lo quiso la ciudadanía y les guste o no tienen que entablar el diálogo con los alcaldes de oposición.

Imagínense, si Sheinbaum se pone así por nueve alcaldías ¿qué nos espera si pierde en el 2024?Nos cerrará Reforma cómo AMLO.

Esta no es la primera vez que vemos atropellos o abusos similares, acuérdense que policías capitalinos rociaron gases a la cara de las mujeres que protestaron el 8 de marzo, aunque después lo negó la regenta, pero justo se le cayó el teatrito con una imagen.

El trato de la regenta es similar al que AMLO le dio a los alcaldes encabezados por Enrique Vargas que pedían más recursos públicos para la seguridad y querían diálogo con el Presidente. Como respuesta, desde Palacio Nacional, los rociaron con gas lacrimógeno.

Nunca antes habíamos visto la agresión a alcaldes y diputados electos. Si Sheinbaum y Martí no pueden con el diálogo, entonces que renuncien.

La Unión de Alcaldes (UNA) lleva meses solicitando reuniones con ella y se negó a verlos. Pero eso no es todo, la regenta ordenó que se retrasara la fecha de transición en las alcaldías y remata con el enfrentamiento.

¿A qué iba la UNA al Congreso? Querían hablar con los diputados locales para evitar reformas que le quitan facultades a los alcaldes en materia de seguridad e inmobiliaria.

La exdiputada federal Mariana Rodríguez dijo que iban desarmados y en son de paz y aún así hubo quien se atrevió a difundir en redes que los mismos alcaldes se golpearon, como Epigmenio Ibarra.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, escribió en Twitter: “Qué papelón el de Lía Limón. Mientras coordinadores de los Grupos Parlamentarios estaban reunidos con el Secretario de Gobierno, a ella la dejaron en la calle provocando a policías, lamento sus heridas, que habrá que saber si fueron hechas entre sus acompañantes o por policías. No se deje”.

Javier Lozano fue el encargado de recordarle las muestras de solidaridad que tuvo cuando recibió un artefacto explosivo: “Eres una miserable. Deberías solidarizarte como lo hicimos tantos contigo en tu, a la postre, autoatentado. Vergüenza te debería dar ser senadora y decir que defiendes a la mujer. Defiendes a gorilas golpeadores”.

Mientras unos callaron como momias ante este enfrentamiento, los nuevos alcaldes ya demostraron que no los van a callar.

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en Eje Central.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.