Elecciones 2024
Elecciones 2024

Así es como van pintando las elecciones intermedias para Morena.

Ojo, hace un año muy pocos dudaban que Morena arrasaría. Hace 6 meses (17 de junio de 2019) en este mismo espacio escribí “El 2021 no será un día de campo”, y la pandemia ni de cerca es la tragedia de salud y económica que es hoy.

Ahora bien, sin que los neoliberales, la oposición o alguien que no sean ellos mismos, hoy se están matando, y partido que llega dividido pierde.

OTROS DATOS

Morena decidió seleccionar a sus candidatos a través de encuestas para que fuera el pueblo bueno y sabio quien decidiera; sin embargo, según ellos mismos, hubo “otros datos”.

Y lo peor, para ellos, es que ni su firma respetaron, pues el pasado 3 de diciembre rubricaron una carta en la cual se comprometieron a respetar los resultados de la encuesta y a no denostar a nadie del partido, ¡así como lo está leyendo!

Las inconformidades hacen pensar en fracturas, las cuales abren la posibilidad a que muchos de esos liderazgos inconformes no se sumen al proyecto del “elegido” o emprendan proyectos políticos independientes, o se sumen a otro partido para concretar sus aspiraciones.

¿No me creen? Solo chequen lo sucedido, por dar algunos ejemplos, en Colima (hasta a huevazos agarraron a Mario Delgado), Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y SLP, donde se reprochan irregularidades y fraudes en las encuestas.

La gravedad de las heridas políticas aún no es diagnosticada, por lo que está por verse qué tan hábil es el mismo Mario Delgado para sanar las fracturas y si será el propio AMLO quien lo haga.

MORENA LE ABRE LA PUERTA A LA OPOSICIÓN

Así es, sus fracturas están poniendo en riesgo elecciones que se creían ganadas. Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo y estos son los rompimientos de Morena. Cristóbal Arias, y su promotor Monreal, no se doblaron ante Mario Delgado y Raúl Morón por Michoacán. ¿La transparente familia de Amílcar Sandoval y su opinólogo extranjero aceptarán al acusado de presunto violador, Félix Salgado, en Guerrero?

BC es el primer estado que vivió la alternancia política. Morena rompió y Mario Delgado impuso a la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar, joven muy cercana a él, pero con poca experiencia, lo que dejó muy dolidos al impresentable del gobernador Bonilla y su candidato, así como el presidente municipal de Tijuana, Arturo González. Ahora bien, si la oposición PRI-PAN-PRD pone un buen candidato, puede dar la sorpresa.

En BCS eligieron al delegado, que es muy mal candidato, Víctor Manuel Castro, y a quien le ganó Mendoza Davis, así pues, con la alianza del PRI-PAN-PRD, y su precandidato Francisco Pelayo, el PAN retendrá el estado.

Campeche será un tú a tú de Morena con Layda Sansores y la alianza PRI-PAN-PRD, con Christian Castro, pero –me dicen– la mantiene el PRI, ¡así de fuerte! Bueno… Alito, quien es gran operador.

Chihuahua, donde, a pesar del propio Corral, será Maru Campos la candidata, ganando el PAN y dejando al moreno Loera en el camino.

Colima, por lo nulos resultados del priista Nacho Peralta, era 100 por ciento de Morena y se la llevarán con Indira, pero, por sus divisiones, dejaron crecer al PRI-PAN-PRD; eso se reflejará en menos votos y en el Congreso.

Guerrero será sin duda un grave error para Morena: si mantienen al presunto violador Félix Salgado, mal; si dejan al hermano de Irma Eréndira, mal. Y en una de esas el PRI logra el milagro.

Michoacán también era territorio para Morena, pero dejaron como balón suelto a Cristóbal Arias (lo cachó Pedro Haces) por Raúl Morón, así pues, la podemos clasificar como indefinida. Aquí también hay alianza PRI-PAN-PRD. Y los ojos puestos en el góber Silvano.

En Nayarit la elección está cantada para Morena.

En Nuevo León la elección está a cuartos.

La elección en Querétaro también está cantada, y es que la retendrá el PAN con Mauricio Kuri.

SLP, que es del PRI, podría pasar a manos del PAN, con Octavio Pedraza, pero hace unos meses se decía era para Morena.

Sinaloa también se pensaba era de Morena, pero tras la elección de candidatos, todo indica que la puede retener el PRI de Quirino Ordaz.

Sonora también está cantada, es para el Borrego Gándara y la alianza PRI-PAN-PRD, pues contenderá contra Durazo. No hay que decir nada más.

Tlaxcala pasará del PRI a Morena.

En Zacatecas van David Monreal por Morena, y Claudia Anaya por la alianza PRI-PAN-PRD. Aunque todo indica será de Monreal, Claudia podría sacarle un sustito… sustote.

FALTAN 4 MESES Y 24 DÍAS

Para la elección y la foto final aún cambiará. Baste recordar a Trump, quien polarizó a la población, regaló dinero a montones en ayudas por el COVID y tuvo un pésimo manejo de la pandemia. Otro ejemplo, en 2019 el PAN en Tamaulipas de Cabeza de Vaca se llevó 21 de los 22 distritos, o en el 2020 el PRI, haiga sido como haiga sido, se llevó carro completo en Coahuila y ganó Hidalgo.

A principios de junio de 2020 el presidente dijo: “Es tiempo de definiciones, no de simulaciones; o somos conservadores o somos liberales, no hay para dónde hacerse, o se está por la transformación del país”. Palabras más palabras menos dijo: Es “ellos” (PRI-PAN-PRD) contra “nosotros” (Morena, PT y Verde). Algunos critican la alianza de la oposición, pero ¿no es peor o menos entendible Morena-Verde, y en su momento con el PES? Eso sí, son ideas, plataformas, políticas públicas e ideologías totalmente opuestas y sin punto intermedio.

-¿Y Dante Delgado, apá?

-Pues no pinta.

-Dice que no es comparsa de AMLO.

-Mmm.

-Ya lo veremos, pues se ve y suena raro que vayan solos, si los números no dan.

-En una de esas hasta pierden algunos registros estatales igual que el Verde.

-Tsssss.

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en El Financiero.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.