Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La 4T vs. las mujeres

lourdes-mendoza

Lourdes MendozaEn la mira

Lourdes Mendoza Peñaloza señala que en México hay 64.5 millones de mujeres, que representamos el 51.2 por ciento de la población

Al Gobierno de la 4T se le está olvidando que en México hay 64.5 millones de mujeres, que representamos el 51.2 por ciento de la población, que nosotras votamos más que los hombres en las elecciones de 2018 (66.2 por ciento de los votos fueron femeninos), que viene el 8 de marzo y que no bajamos la guardia.

Súmenle que alrededor de 9.2 millones de hogares dependen exclusivamente de una mujer. Antes de la pandemia, las jefas de familia destinaban al hogar en promedio, 28 mil 678 pesos trimestrales, de acuerdo con el Inegi.

Previo a la COVID-19 había 22.6 millones de trabajadoras, pero la emergencia sanitaria provocó que 5 millones salieran del mercado laboral.

Pese a ese músculo, la 4T quitó las estancias infantiles que apoyaban a madres trabajadoras, no dio incentivos para quienes perdieron su trabajo por la pandemia, perjudicó a las mujeres con cáncer y no ha dado resultados en materia de seguridad.

Aquí va la otra cara de la moneda: 66 de cada 100 mujeres de 15 años de edad o más han sufrido al menos un incidente de violencia en México. Además, el 2020 terminó con la cifra negra de 3 mil 723 asesinadas, pero solo 940 de los casos fueron catalogados como feminicidios.

No hay que irnos tan lejos. Esta semana en Veracruz, asesinaron a la exalcaldesa y exdiputada local del PRI, Gladys Merlín Castro, y a su hija de 27 años.

Así pues, no basta con que el presidente presuma a nueve mujeres en su gabinete si su administración ha tenido falta de empatía con los problemas que más aquejan a la población femenina.

Estamos a nada del 8 de marzo. Se cumplirá un año de la marcha de las mujeres que sacudió a todo el país porque exigimos justicia y freno a la violencia. Entonces a muchas nos indignó que el presidente en sus mañaneras minimizara el tema de los feminicidios por opacarle su rifa del avión presidencial, que se preocupara más por los derechos humanos de los criminales que por las víctimas, que nos dijera que los conservadores nos estaban manipulando.

También se cumplirá un año del 9 de marzo y el movimiento más emblemático #UnDíaSinNosotras, el cual generó pérdidas por 30 mil millones de pesos, de acuerdo con la Concanaco y evidenció que la participación de la mujer en los sectores productivos es del 40 por ciento aproximadamente.

A todo esto súmenle que desde 2019, ante la desaparición del Seguro Popular, —porque la 4T decía que no era ni seguro ni popular—, el desabasto de medicamentos oncológicos para infantes y mujeres sigue siendo un problema. Al menos 161 pacientes con cáncer ya no pudieron recibir su tratamiento en el Centro Oncológico ISSEMYM: 124 mujeres con cáncer de mama y 37 con cáncer cervicouterino.

¿Dónde está la solidaridad del llamado “gobierno de las mujeres”? Ante las historias desgarradoras ¿qué opinión tienen Olga Sánchez Cordero, Irma Eréndira Sandoval, Rocío Nahle, Tatiana Clouthier y demás mujeres 4teistas?

Y la cereza del pastel: Félix Salgado Macedonio es candidato a gobernador de Guerrero, pese a tres denuncias en su contra por violación. Mario Delgado, dirigente de Morena, se voló la barda al apoyarlo y pasar por alto que el 2020 cerró con 12 mil 318 casos por violación simple y 4 mil 225 por violación equiparada, según datos del SESNSP.

Les recomiendo que se coman una concha por aquello de que las penas con pan son menos. Pues, ¿qué les cuento? Que Salgado puede burlar al INE al llenar su declaración “3 de 3” sobre violencia de género. La autoridad electoral pide a los candidatos no haber sido condenados o sancionados mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal. El senador con licencia no tiene sentencia, aunque sí mucha cola que le pisen.

Si en 2014, el caso Ayotzinapa le costó popularidad a EPN, las mujeres pueden ser el talón de Aquiles de AMLO y de votos a Morena.

 

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en Eje Central.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Menú de accesibilidad