Elecciones 2024
Elecciones 2024

La Fiscalía General de la República tiene una oportunidad de oro: demostrar que la justicia no es selectiva, que Alejandro Gertz Manero no es Irma Eréndira Sandoval investigando a Manuel Bartlett.

Esa oportunidad de oro se la dio Javier Coello Trejo, el abogado que interpuso las denuncias en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por el delito de homicidio por omisión.

Por orden de un juez de control, la FGR debe investigar a López-Gatell y su actuar en medio de la pandemia por Covid-19 que hasta ahora ha cobrado la vida de más de 300 mil personas en México.

Y la orden judicial se dio gracias al trabajo de Javier Coello, quien presentó las denuncias al considerar que López-Gatell ha sido negligente, omiso y no ha cumplido con su obligación como funcionario público en medio de la pandemia (¡Tómala!).

¿Por qué las denuncias? Porque al igual que muchos de nosotros, dos personas cercanas a él vivieron un infierno para que sus familiares con Covid-19 fueran atendidos en el sector público. Un abogado y una secretaria de su despacho perdieron a sus seres queridos por complicaciones por el coronavirus.

El camino hacia la justicia ha sido largo y empedrado. La denuncia contra Gatell, el hombre de las cifras erráticas, se presentó el 23 de noviembre de 2020; el 15 de diciembre, de forma sorpresiva, el MP notificó que se abstenía de investigar. Luego de varios recursos legales, en enero de este año, un juez de Control determinó que la Fiscalía tiene que investigar la presunta responsabilidad de López Gatell en los hechos denunciados.

Cualquier persona que conozca a Javier Coello les podrá decir que es un abogado que va hasta las últimas consecuencias y que su máxima es: “los derechos humanos son de las víctimas, NO de los victimarios”.

También suele decir que no puede haber justicia selectiva, o se aplica la ley, tal y como es, tan fría como es, o mejor no se aplica. La ley es la ley.

Y agárrense porque Coello Trejo abrió las puertas de su despacho para quien decida denunciar al subsecretario (porque del secretario Alcocer, ni sus luces). Hasta ahora se sabe que ha recibido más de 2 mil mensajes de personas cuyos familiares han fallecido por Covid-19 y quieren justicia.

Para Javier Coello estas acciones no son para enfrentar al presidente López Obrador, es más, el abogado cree que López-Gatell ha mal informado al propio presidente sobre los efectos y consecuencias de la pandemia.

Ojo, porque pruebas contra las omisiones del subsecretario hay para aventar para arriba. No sólo hablamos de sus dichos cantinflescos, ni de su oposición a las pruebas, el cubrebocas y las vacunas para niños, sino de investigaciones serias e internacionales sobre el mal manejo del gobierno federal para enfrentar la pandemia.
Para muestra un botón: El año pasado, la OMS dio a conocer un estudio que concluye que si México hubiera tenido un mejor desempeño durante la pandemia, en 2020 se habrían evitado 190 mil muertes ¡190 MIL!
El balón está en la cancha de la FGR. ¿Habrá justicia selectiva?
Javier Coello es conocedor de la ley y entrón, atrevido. Se necesitan esas cualidades para enfrentar a quienes tienen el poder. AMLO ya dijo que su administración brindará apoyo jurídico, político y moral a López-Gatell porque las denuncias son producto del rencor, el odio y la politiquería.

Les pregunto a ustedes que han perdido a un ser querido ¿los mueve el odio y la politiquería? Lo dudo.

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en https://www.ejecentral.com.mx/en-la-mira-caso-gatell-justicia-selectiva/

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.