Elecciones 2024
Elecciones 2024

En Palacio Nacional les dirán que todo va requete bien, pero la 4T de Andrés Manuel López Obrador nos ha salido muy cara, y si no me creen sólo échenle un vistazo a sectores como el de salud, seguridad, desarrollo social, economía o energía. Los números no mienten, así que les tengo un recuento del antes y el ahora.

Les recomiendo que para seguir leyendo preparen su concha —por aquello de que las penas con pan son menos— y se pongan cómodos.

Empecemos diciendo que en 589 mañaneras, AMLO ha dicho más de 48 mil afirmaciones no verdaderas, de acuerdo con el reporte “El valor de la verdad. A un tercio del sexenio”, que tiene cifras de SPIN Taller de Comunicación. Ojo, The Washington Post contabilizó 23 mil mentiras de Donald Trump ¡en sus cuatro años de gobierno!

Si se trata de mandar al diablo a las instituciones, AMLO se pinta solo. El Coneval, el IFT, el INAI y la CNDH han sufrido recortes presupuestales entre 2018 y 2021 del 31.8 por ciento, 31.7 por ciento, 25.5 por ciento y 25.3 por ciento, respectivamente, agrega el reporte de la organización Signos Vitales El Pulso de México.

Qué me dicen de la declaración de guerra al INE en vísperas de los comicios más grandes de la historia. La pugna inició el año pasado, cuando la mayoría de los diputados, llámese Morena y aliados, recortó 870 millones de pesos al presupuesto del INE y ahora empuja el juicio político de dos consejeros. Inédito.

Quien vaya en contra de lo que diga el presidente se atiene a las consecuencias, él quiere lealtad a ciegas, lo que no le dio Carlos Urzúa en la Secretaría de Hacienda, ni Jaime Cárdenas en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Hablemos de las reformas impulsadas por la 4T que contravienen la Constitución, como la que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que pide datos biométricos para acceder a una línea telefónica. No registrarse será motivo de la cancelación definitiva de la línea y una multa de 89 mil pesos. El martes pasado se concedió el primer amparo.

O qué tal la ley eléctrica, el recorte de los aguinaldos y la ley de austeridad republicana que terminaron en tribunales, donde seguro llegará la reforma que amplía por dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte.

Pasemos al antes y después en materia de desarrollo social. El Coneval calculó hasta 70.9 millones de pobres por ingreso en 2020; es decir, a 56.7 por ciento de la población no le alcanzó para adquirir la canasta básica con sus ingresos. En 2018, 61.1 millones ganaban por debajo de la línea de pobreza, 48.8 por ciento de la población.

En economía: la Inversión Extranjera Directa en 2018 fue por 31 mil 604.3 millones de dólares. En 2020, México captó 29 mil 79.4 millones de dólares, 11.7 por ciento menos que en 2019.

Otro dato: el PIB en 2018 creció 2 por ciento; en 2020, año marcado por la pandemia, cayó 8.5 por ciento, la mayor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

Uno más: En 2018, la gasolina magna andaba más menos en 18.2 pesos el litro, 19.8 pesos la Premium y 18.7 pesos el diésel. Hoy no compramos un litro con 20 pesos.

Y qué me dicen de esta declaración: “El 1 de diciembre de este año (2020) va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica, medicamentos gratuitos, como en Dinamarca”.

Tres doritos después: falta de tratamientos para enfermos de cáncer, médicos sin vacunas anticovid, más de 212 mil muertos por COVID-19 aunque se pudieron evitar 190 mil muertes, según un estudio encargado por la OMS… ¿ustedes ya se sienten en Dinamarca?

Y ni hablar de la desaparición del Seguro Popular, las estancias infantiles y fideicomisos de salud, ciencia y derechos humanos. O qué tal temas como los feminicidios, la violencia, las pérdidas monumentales de Pemex, el derroche para el Tren Maya, Santa Lucía o Dos Bocas. Es mentira que vamos requete bien.

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en Eje Central.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.