Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La pregunta de los mil 499 millones de pesos

Lourdes MendozaEn la mira

Lourdes Mendoza Peñaloza señala que la consulta popular sobre las “decisiones políticas” de “actores políticos” podría costar mil 499 millones 392 mil 499 pesos, la mitad de lo que vale el lujoso avión presidencial

Con la novedad de que, en medio de la austeridad, el capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador, ah no, perdón, la consulta popular sobre las “decisiones políticas” de “actores políticos” podría costar mil 499 millones 392 mil 499 pesos, la mitad de lo que vale el lujoso avión presidencial. ¡Así como lo está leyendo!

¿Desacuerdo con que se aplique la justicia? En fin, se dice coloquialmente que esa pregunta, ni se pregunta. Ya sabemos el resultado.

La pregunta no es para enjuiciar a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón ni Peña, sino a los actores políticos. Ojo, está incluido AMLO. ¿Alguien estará en desacuerdo con que se aplique la justicia? En fin, se dice coloquialmente que esa pregunta, ni se pregunta. Ya sabemos el resultado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendría que pedir presupuesto extra a la Cámara de Diputados, es decir, su gasto para 2021 ya no sería de 27 mil 689 millones de pesos, sino de 29 mil millones.

Ustedes se preguntarán a qué equivalen a mil 499 millones que costaría la consulta y por eso me di a la tarea de revisar costos y presupuestos. Ahí les va.

Se espera que el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” se venda en unos 130 mdd, es decir, dos mil 715 millones de pesos, además de lo que sobre o falta de la rifa del avión sin avión . Léase la consulta costaría la mitad de lo que vale el avión.

Con el costo de esa inútil consulta popular se podrían pagar tres millones y medio de cajas de metotrexato o un millón y medio de dosis de vincristina para niños con cáncer. Con esto se podría enfrentar el desabasto de medicamentos oncológicos.

Ojo, el costo de la consulta es casi el doble del presupuesto que solicitó la Oficina de la Presidencia para el año 2021 que es de 805 millones de pesos.

Incluso se podrían financiar durante un año las actividades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ¡y hasta sobraría!

El precio de la consulta es superior a los recursos que tenía el Fondo Institucional del Conacyt (mil 211 millones de pesos), o que tenía el Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética (mil 259 millones), o el Fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas (250 millones) o los recursos guardados en el Fidecine (224 millones de pesos). Todos están en proceso de extinción por orden presidencial y por apoyo de Morena en el Congreso de Unión.

Con el costo de la consulta popular se abonaría a la compra de la vacuna contra Covid-19. A principios de este mes, AMLO anunció que se pagarían 10 mil millones de pesos para adquirir la vacuna, no les vendrían mal mil 499 millones que se gastarían en la consulta.

Y así podría seguir con los ejemplos de la costosa pregunta que se hará en agosto del próximo año, en un año que pinta complicado y en el que difícilmente se dará marcha atrás a la austeridad republicana.

Mientras tanto, en el INE ya se piensa en la instalación de 104 mil 667 casillas, reutilizar cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores y, por supuesto, se apela a la buena voluntad de los funcionarios de casilla para que no sólo participen en la jornada electoral del 6 de junio, sino en la consulta popular de agosto.

En los próximos días veremos el jaloneo en la Cámara de Diputados por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. ¿De qué partida saldrá el dinero para la consulta? ¿A quién le quitarán presupuesto?

Mientras tanto vayan pensando qué van a responder si se llega a hacer esta pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en Eje Central.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Menú de accesibilidad