Elecciones 2021

De día de campo a ¡guerra sin cuartel!

lourdes-mendoza

Lourdes MendozaEn la mira

En 2018, la figura de AMLO ayudó a Morena a tener su tiempo dorado, pero ahora en 2020 los militantes comenzaron a dividirse, dice Lourdes Mendoza

¡Qué lejos quedó el carro completo de Morena! ¿Será que el pueblo bueno y sabio lo mandó al carajo? Este 6 de junio no será un día de campo para el partido de Andrés Manuel López Obrador, sino una guerra sin cuartel.

En 2018, la figura de AMLO ayudó a Morena a tener su tiempo dorado, un tiempo que les duró muy poco, porque en 2020 los militantes comenzaron a dividirse y entraron a un campo minado.

Acuérdense de los reclamos en Colima (con huevazos agarraron a Mario Delgado), Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí, donde se reprocharon irregularidades y fraudes en las encuestas. Y no pueden olvidar que hace poco, Delgado terminó encerrado en un baño portátil cuando fue increpado por militantes.

Los morenistas entraron a una guerra sin cuartel, esa a la que se va sin importar las consecuencias. Ahí tienen el caso de Guerrero, donde van con Juanita, perdón, con Evelyn Salgado como sustituta de su padre (al menos en las boletas).

La fractura está ayudando a los partidos de oposición. Revivió la idea del voto útil. Se fortaleció la página www.voto-util.mx para la elección de diputados federales, cuya metodología está a cargo de Arturo Erdely, doctor en Matemáticas.

Si lo vemos desde el punto de vista de Morena, la foto de hoy dice que solo tienen tres gubernaturas seguras: Baja California, Nayarit y Colima. Hasta hace poco contaban con Tlaxcala, pero ya hay otros datos.

Si lo vemos desde la alianza PAN-PRI-PRD van de maravilla, pues de no tener ninguna o cuando mucho, Querétaro, hoy tienen Baja California Sur, Querétaro y Chihuahua.

Campeche está en juego entre Alito, Morena y Movimiento Ciudadano. San Luis Potosí podría ser para el PAN o el Verde, pero les cuento que el gobernador Carreras manda a hacer encuestas en las que pone a Morena en primer lugar, cuando va en tercero.

En Sinaloa la tendencia al alza es para Mario Zamora, de la alianza. El Borrego Gándara, candidato por la alianza en Sonora, está en empate técnico con Durazo, pero el priista se fortaleció con el apoyo de Bours.

Michoacán y Guerrero están en veremos. En Zacatecas, Claudia Anaya da la batalla, aunque enfrenta una elección de Estado contra David Monreal y el propio gobernador Alejandro Tello.

¿Y en la Ciudad de México, apá? La opinión favorable de Claudia Sheinbaum bajó de 45 a 35% entre abril y mayo, de acuerdo con una encuesta de El Financiero. Obvio, impactó la tragedia de la Línea 12 del Metro.

La alianza PAN-PRI-PRD se puede llevar la alcaldía Miguel Hidalgo (joya de la corona), Álvaro Obregón, Coyoacán y Magdalena Contreras. ¡Así como lo están leyendo! Y refrendarán Benito Juárez y Cuajimalpa.

En guerra está Tláhuac —por la desgracia de la Línea 12—, Cuauhtémoc y Tlalpan.

¡Qué razón tenía Andrés! No hablo de Ya Saben Quién, sino de Andrés Atayde, presidente del PAN capitalino, quien me dijo que la alianza se quedará con siete de 16 alcaldías.

Hoy, a Morena no le ha abonado ni siquiera la campaña que se hace desde Palacio Nacional. De acuerdo con SPIN, del 4 de abril al 14 de mayo, AMLO se refirió 50 veces al proceso electoral en Guerrero, 28 al de Michoacán y 22 al de Nuevo León. Sin olvidar que la FGR investiga a los dos candidatos punteros en Nuevo León.

¿Y por qué hemos de olvidar los resultados de los gobiernos de Morena: los 2.4 millones de desempleados, más de 220 mil muertos por COVID-19, el desabasto de 40 medicamentos o el fin del Seguro Popular, los refugios y las estancias infantiles? También los 19 periodistas asesinados durante el gobierno de AMLO, 70 mujeres violadas diario, tres mil 723 asesinadas en 2020 o las irregularidades y mentiras en la construcción del Tren Maya.

También la nalgada de David Monreal, el caso de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación o el diputado Saúl Huerta señalado por abusar de menores de edad y cobijado en su fuero.

Estamos a 17 días. Inicia la cuenta regresiva.

 

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en Eje Central.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Menú de accesibilidad