Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Al presidente le interesan mucho los estados de Jalisco y Nuevo León”, fue la frase que, por equivocación, dijo la senadora de Morena, María Merced González, en una videoconferencia con legisladores de otros partidos políticos. Hoy sabemos que es cierto, que Andrés Manuel López Obrador tiene estados en la mira y que acepta que “está metiendo la mano en las elecciones”. Como dicen por ahí: a confesión de parte…

Aunque en el gobierno federal digan que la Fiscalía General de la República (FGR) es autónoma, el fiscal Alejandro Gertz parece que sigue las órdenes del presidente. Sólo parece eh, no sean mal pensados, no crean que es la PGR acusando a Ricardo Anaya de lavado de dinero en plena campaña presidencial. ¡Nooooo! acuérdense que no son iguales.

La metida de pata de la senadora María Merced fue el 20 de abril, y 20 días después, el 10 de mayo, de forma inédita y a menos de un mes de las elecciones a gobernador de Nuevo León, la FGR le arruinó el día de las madres a los candidatos punteros Adrián de la Garza (PRI-PRD) y Samuel García (MC).

Léase, TODO indica que tras la caída de la candidata de Morena, Clara Luz Flores, desde la esfera federal pretenden anular la elección en Nuevo León.

Ojo, fue AMLO quien, con tarjeta rosa en mano, exhibió que Adrián de la Garza promete esas tarjetas con apoyos de mil 500 pesos bimestrales a las mujeres en caso de ganar las elecciones. López Obrador preguntó ¿dónde está el INE, el Tribunal Electoral, la Fiscalía? Ni tarde ni perezosa, la FGR respondió al presidente con la carpeta de investigación contra el candidato.

A Samuel García lo incluyó en otra investigación junto con su padre, su esposa y su suegro por presuntas aportaciones en dinero o en especie con fines electorales.

¡Qué nervios! Seguro ustedes también están esperando que la Fiscalía anuncie que está investigando a la candidata de AMLO, perdón, perdón, de Morena, Clara Luz Flores, por el uso político electoral de las vacunas.

¿Intromisión electoral?, ¿Elección de Estado?, ¿Cortina de humo?, ¡Esto es un escándalo! Por supuesto que los políticos de oposición exigieron a la Fiscalía aplicar el mismo rasero para todos los casos.

La senadora Xóchitl Gálvez escribió en Twitter: “¡Qué eficiencia de la @FGRMexico! He presentado nueve denuncias para que se investigue a Manuel Bartlett y Ana Gabriela Guevara, entre otros casos, y no he recibido respuesta. ¿A poco eligen sus casos? ¿Y su autonomía?”.

Y aquí les dejo las reacciones de los líderes de partidos:

“Nuestro candidato, @AdrianDeLaGarza lidera las encuestas y será el próximo gobernador del gran estado de #NuevoLeón. Lo que comunica la @FGRMexico es un distractor para evadir su responsabilidad en la línea 12 del @MetroCDMX”: Alejandro Moreno, presidente del PRI.

“Insistimos, eso de que @samuel_garcias vaya en primer lugar de las preferencias electorales los tiene muy nerviosos. Una vez más lo decimos: Presidente, saque las manos del proceso electoral”: Clemente Castañeda, líder de MC.

“Durante décadas hemos sido testigos de la vieja forma de hacer política lucrando con la necesidad de la gente. Por eso, aunque se enojen los conservadores, celebramos la decisión de que los posibles delitos electorales que nunca vio el INE, sí sean investigados por la Fiscalía”: Mario Delgado, presidente de Morena.

¿Y por qué Nuevo León es estratégico?, se preguntarán. Respuesta: es el tercer estado con mayor aportación al PIB, es el séptimo más poblado, tiene la segunda zona metropolitana más grande del país, lidera las actividades secundarias y es la sede de empresas relevantes nacionales y trasnacionales.

Ojo, recuerden que otro estado importante es Jalisco y un personaje que quiere suceder a Enrique Alfaro es Carlos Lomelí, amigo de López Obrador y hoy candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara.

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en Eje Central.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.