Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cabeza de Vaca no está solo

lourdes-mendoza

Lourdes MendozaEn la mira

Lourdes Mendoza Peñaloza señala que en los siguientes días veremos que Cabeza de Vaca será frontal en su proceso de desafuero, pues ese es su estilo

El sábado pasado inició el periodo de pruebas en el proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Pero qué les cuento, que dos días después, el gober demostró que tiene el respaldo de su partido y de otros mandatarios. ¡Así como lo está leyendo!

En primera déjenme decirles que me metí al índice de expedientes reservados de la Cámara de Diputados y ahí encontré que la información sobre los juicios políticos se reserva por CINCO, sí, cinco años.

¿La razón de la reserva? Ahí les va: “respeto por parte de la autoridad deliberativa en la aplicación al principio de presunción de inocencia, de seguridad y legalidad, así como el de equilibrio procesal entre las partes y debido proceso que mandata la Constitución”. ¡Quihúboles!

Este principio no aplicó en la carpeta de Cabeza de Vaca y, obvio, la oposición no dejó pasar un caso como este en un año electoral. Súmenle también que la Sección Instructora, que comanda el morenista Pablo Gómez, determinó hacer públicas las pruebas testimoniales del procedimiento de desafuero del gober.

¿Justicia selectiva? ¿cacería de brujas?, ¿juego sucio en periodo electoral? ¿persecución política? No sean mal pensados.

Acto seguido, Cabeza de Vaca presentó su quinto informe de gobierno y mostró que tiene respaldo. Lo acompañaron los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; Coahuila, Miguel Riquelme, y Michoacán, Silvano Aureoles. También el presidente del PAN, Marko Cortés, y sus excompañeros de bancada en el Senado, Roberto Gil y Javier Lozano. La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) también cerró filas con él.

Por cierto, al informe acudió el presidente de Canacintra, Enoch Castellanos.

Ya en su discurso, Cabeza de Vaca dejó claro que no claudicará en la adversidad ni bajará la guardia ante los ataques, ante la “bajeza de los golpes políticos”.

“Ante la sinrazón convenceremos con la razón, decididos a hacer valer la ley y el interés superior de las y los tamaulipecos”, dijo. Ah y aclaró que no es enemigo de la Federación ni de la unidad del pueblo de México”.

Una cereza al pastel: Dijo que Tamaulipas es un estado energético por excelencia, por lo que mantendrá la lucha para evitar que decisiones centralistas acaben con la generación de energías limpias. Ojo con esto, porque luego supimos que el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió suspensiones contra la ley eléctrica de AMLO y una de las empresas que solicitó el amparo fue Eólica de Tamaulipas.

Prepárense porque seguramente en los siguientes días veremos que Cabeza de Vaca será frontal en su proceso de desafuero, es su estilo.

Su abogado, Alonso Aguilar Zinser, ha dicho que la acusación es porque en 2019, el gober recibió 42 millones de pesos en depósitos que podrían ser de origen ilícito y que fueron dispersados entre empresas de la familia del mandatario. Peeero, aclaró que ese dinero lo recibió Cabeza de Vaca por haber vendido un departamento en Santa Fe y tiene pruebas.

Agregó que la carpeta no incluye presuntos nexos con el crimen organizado. Por favor que esto se lo digan a Mario Delgado, presidente de Morena, pues entendió al revés porque en Twitter escribió: “Cabeza de Vaca es el quinto gobernador del PRIAN en Tamaulipas vinculado con la delincuencia organizada”. Tres doritos después, Morena ratificó a Félix Salgado Macedonio, denunciado por violación, como su candidato a gobernador de Guerrero.

Es clara la persecución política. Las acusaciones son viejas y el mandatario seguramente demostrará la operación comercial y pago de impuestos de la venta del departamento, así que el caso se va a caer.

Como en su momento lo hice con el caso de Rosario Robles aclaro que yo no soy juez para decidir si el gober es culpable o no; no soy su abogada para defenderlo, ni el fiscal para acusarlo.

 

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en Eje Central.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Menú de accesibilidad