Los votos del magisterio

alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

Antier, de rojo. Ayer de turquesa. Juana Cuevas se ha sintonizado al tono de los aliados de su esposo, José Antonio Meade, quien fue ratificado como candidato presidencial durante una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Nueva Alianza.

Antier, de rojo. Ayer de turquesa. Juana Cuevas se ha sintonizado al tono de los aliados de su esposo, José Antonio Meade, quien fue ratificado como candidato presidencial durante una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Nueva Alianza.

Antes de que el ciudadano Meade fuera ungido como candidato presidencial turquesa, los consejeros neoaliancistas validaron la modificación del convenio de la coalición Todos por México y a los candidatos del partido que integrarán las fórmulas al Senado y a la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa, así como las fórmulas de candidatos al Senado de la República y para cada una de las cinco circunscripciones electorales en la que postularán a la Cámara de Diputados por el principio de representación proporcional.

Como minoría en la alianza electoral que también involucra al PRI y al PVEM, el partido magisterial está obligado a refrendar su registro ante el INE, pero, sobre todo, a romper de una vez por todas con su vínculo originario.

Hace cinco años, Elba Esther Gordillo Morales era encarcelada por el gobierno peñista. Soralla Bañuelos de la Torre era la coordinadora nacional de asuntos jurídicos del SNTE hace cinco años, cuando el Consejo Nacional de esa organización magisterial sesionó bajo un fuerte dispositivo de seguridad para resolver sobre la sustitución de Elba Esther Gordillo, quien había sido presentada en la rejilla de prácticas del Reclusorio Norte, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El 27 de febrero del 2013, la Maestra no pudo llegar a Guadalajara. Mientras la senadora Mónica Arriola hacía antesala en el despacho de Miguel Ángel Osorio Chong, Fernando González y Simón Vargas arrancaban con la reunión extraordinaria con la premisa de evitar que el gobierno peñista descabezara al sindicato.

Dos meses antes, Vargas y Juan Díaz de la Torre habían coordinado el VI Congreso Nacional del SNTE que sesionó en Playa del Carmen. Allí, por unanimidad, Gordillo Morales fue aclamada como presidenta del Consejo General Sindical, una nueva figura que se encargaría de la representación del gremio, y Díaz de la Torre asumió la secretaría general ejecutiva.

Los consejeros del SNTE habían sido emplazados para dar su aval a la reforma estatutaria y terminaron en un debate sobre el gobierno del SNTE, ya sin Elba Esther, quien fue declarada “ausente”. Díaz de la Torre fue designado presidente sustituto para cubrir el periodo de seis años, que caducaría el 19 de octubre del 2018.

En Guadalajara, Soralla fue designada apoderada legal del SNTE y recibió el mandato expreso de acudir al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para registrar los nuevos estatutos y solicitar a las autoridades laborales que tomaran nota de la dirigencia sustituta.

De inmediato fueron tramitados amparos para impugnar la toma de nota concedida por el entonces magistrado presidente, Álvaro Castro Estrada, a la reforma estatutaria y la designación de Juan Díaz de la Torre como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Esta anomalía fue corregida hace una semana. Aunque cuatro días antes del Congreso de Puerto Vallarta, Díaz de la Torre reunió a sus cercanos para trazar una estrategia para resistir la ofensiva elbista. El respaldo de las redes sociales magisteriales al candidato presidencial de Morena en Zacatecas y la impugnación al liderazgo del SNTE fueron el catalizador de este plan, que incluyó una reforma al estatuto, para reorganizar el organigrama de la organización y eliminar los candados que impedían detentar cargos en SNTE y posiciones políticas.

La premura se impuso en la agenda magisterial. Y durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Nueva Alianza, peligrosamente asomó el riesgo de la ilegalidad. Y es que el VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE aprobó nombramientos que vulneran la legislación vigente. El artículo 3º de la LEGIPE de manera categórica establece la prohibición de que organizaciones gremiales intervengan en los partidos políticos. Por lo cual, los nombramientos de dirigentes partidistas en cargos de la organización sindical configuran una violación flagrante al mandato legal.

Al interior del sindicato, las negociaciones acordaron el reparto de posiciones en el comité ejecutivo, y en las candidaturas prácticamente están concluidas. Y ahora debe venir el trámite de la toma de nota, y, en tanto no sea otorgada, los anteriores estatutos se mantendrán vigentes.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿INCONEXOS? Abastecedora de Insumos para la Salud es una empresa tapatía actualmente bajo investigación en un caso de peculado que involucra a siete funcionarios del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del estado, entre los funcionarios de Ipejal involucrados están los titulares de la Coordinación de Servicios Subrogados y de Supervisión de Farmacias así como los coordinadores de unidad y encargados de farmacias correspondientes con las direcciones de Servicios Médicos, de acuerdo con una denuncia formulada por el sindicato de trabajadores del estado de Jalisco. Abisalud es propiedad del exregidor Hiram Torres Salcedo, quien fuera secretario particular y operador político del exdiputado y exsenador Carlos Lomelí Bolaños, actual candidato a gobernador de Jalisco por Morena.

  1. Lozano versus Napito

    Javier Lozano pasó el fin de semana en Tijuana, en el cumplimiento de sus funciones como asesor de José Antonio Meade, junto con Luis Madrazo, José Ramón Martel, Armando Ríos Piter y Aurelio Nuño, participó en los simulacros del debate electoral en los que el publicista Carlos Alazraki llevó mano a la hora de definir los “posicionamientos de contraste” con los demás contendientes por la Presidencia de la República.

    Continuar leyendo

  2. Expertos en debates

    En el primer debate presidencial, hace un mes, la ganadora indiscutible fue Azucena Uresti. Luego de encarar las locuras del Bronco y una presencia modesta (no llevaba lentes que combinaran con su atuendo ni adoptó un rol protagónico), por derecho propio ya ocupa un lugar destacado entre los comentocratas.

    Continuar leyendo